Nuevas Tecnologías

Starlink también se puede utilizar como sistema de navegación

El proyecto de satélites Starlink, combinado con tecnología GPS, puede utilizarse como sistema de navegación. Aquí te contamos más cosas.

Space X, nuevo acuerdo con la NASA

Geolocalización

Cómo actualizar un GPS

Starlink
Starlink objetivos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (OSU), y la Universidad de California Irvine (UCI), ha desarrollado una forma de utilizar los satélites de la red Starlinks como herramienta básica de navegación. Si bien esta no fue pensada para ese fin, tiene algunas ventajas.

Nuevo sistema de navegación con Starlink

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) ha estado en uso durante décadas y forma la columna vertebral de todo, desde los sistemas de conducción automatizada del automóvil hasta los relojes para correr. Sin embargo, tiene algunas debilidades.

Dado que el sistema es tan conocido, ha sido susceptible a ataques, que han causado problemas que van desde anular la ruta de vuelo de drones civiles y militares hasta secuestrar la función de piloto automático de los automóviles de Tesla.

Ya hay alternativas al GPS, pero el Dr. Zak Kassas y su equipo decidieron ver si podían usar una técnica diferente, que nunca fue expresamente pensada para fines de navegación: Starlink.

Actualmente, Starlink tiene aproximadamente 1.700 satélites orbitando la Tierra tratando de proporcionar Internet de banda ancha en cualquier parte del mundo.Navegadores.

SpaceX es la compañía responsable del programa

SpaceX espera lanzar 40.000 satélites para apoyar la red. Cada uno de estos satélites se encuentra en una órbita mucho más baja que los satélites GPS existentes, lo que facilita la comunicación con ellos.

Los satélites Starlink también tienen metadatos de identificación que permiten a los controladores de tierra diferenciar entre señales provenientes de diferentes satélites. Cada satélite también tiene una trayectoria orbital distinta que se puede utilizar como referencia posicional.

Utilizando la intensidad de la señal, los metadatos de los propios satélites y las estimaciones de la posición orbital de esos satélites, los investigadores del laboratorio del Dr. Kassas pudieron identificar globalmente un receptor de antena dentro de unos 7,7 metros de su ubicación real.

Este no es el mismo nivel de precisión que el GPS, que puede variar entre 0,3 y 5 metros de precisión.

Sin embargo, la técnica utilizó solo seis satélites Starlink para su posicionamiento, y con el creciente número de satélites en órbita, se espera que ese nivel de precisión aumente significativamente.

Starlink tampoco es el único sistema en el que los investigadores han utilizado esta técnica. Se han utilizado otros sistemas de satélites de órbita terrestre baja para localizar objetos a menos de 23 metros e incluso transceptores terrestres para ayudar a localizar aviones de gran altitud.

¿Qué opinas del uso de Starlink como sistema de navegación? Deja tus comentarios o pregúntales a tus amigos en las redes sociales, compartiendo este artículo.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias