Psicología

Cómo ayudar a gente paranoica

¿Vives cerca de una persona paranoica? Ayudar a este tipo de personas es difícil, por eso, te damos las claves para ayudar a la gente paranoica.

Gente paranoica
Trucos para ayudar a gente paranoica

Vivir con una persona paranoica es complejo, estas personas están en alerta constante y sospecha de todo. Para ayudarles es necesario conocer un poco más las pautas que guían su conducta anómala. En otro artículo hablamos sobre cómo estudiar, hoy te contamos como ayudar a gente que tiene una conducta paranoica.

¿En qué consiste la paranoia?

La paranoia puede ser síntoma de varias enfermedades: como la esquizofrenia, la psicosis breve, el trastorno paranoico de la personalidad, la depresión psicótica o un abuso de sustancias.

gente paranoica

Solo a través de evaluación psiquiátrica y en algunos casos pruebas médicas se puede determinar si este síntoma deriva de una esquizofrenia o algún otro trastorno mental. Cualquiera de nosotros puede sentirse rechazado o traicionado en algún momento de su vida. El paranoico se siente rechazado y traicionado siempre y sospechará de cualquier cosa que hagas y te pedirá cuentas. No vale con ellos  ningún razonamiento racional, si cree has hecho algo, es así, y nada puedes alegar.

Síntomas de la paranoia

  • La persona que sufre paranoia cree que le van a traicionar siempre, cualquier conducta de otras personas es interpretada de forma maliciosa no teniendo base real para tener estas creencias.gente paranoica
  • Suspicacia, falta de confianza y dudas constantes sobre la lealtad de las personas que le rodean.
  • Dificultad para relajarse, están en alerta constante.
  • Hipersensibilidad todo les molesta y son rencorosos.
  • En ocasiones pueden ser agresivos.gente paranoica
  • Son reacios a confiar en los demás.
  • Interpretan de forma tergiversada cualquier gesto, mirada o palabra.
  • Perciben ataques donde no los hay.
  • Suelen sospechar que su pareja les traiciona sin base real.

que son celos causas

¿Por qué aparece la paranoia?

Definir las causas de este tipo de conducta es complejo. Se cree están involucrados varios factores genéticos, ambientales y también factores relacionados con el desarrollo.

Pasos para ayudar a gente paranoica

En realidad hay que ayudar incluso más a quien convive con personas paranoicas para que no acaben sufriendo las consecuencias. Vivir con alguien paranoico puede llegar a ser un infierno.

No es fácil vivir con este tipo de personas, acusan, desconfían, de todo y llegan a influir negativamente en la vida de las personas que les rodean. En su mente viven una película ajena en la realidad, y si deciden que tú eres ‘el malo’ o ‘mala’, actuarán bajo estas tesis, da igual nada sea cierto.

gente paranoica

  1. Lo primero si convives con una persona paranoica es convencerla de que acuda al médico. Este paso es difícil ya que suele desconfiar a menudo del personal médico y ellos no asumen tengan ningún problema. Ellos/as creen que son muy perceptivos y que detectan cosas que los demás no perciben. Sin embargo si insistes es posible antes o después logres que vaya a médico.institu-catala-salut-cancer-colon-hemorroides
  2. Asume esta persona está enferma y trata de protegerte psicológicamente no caigas en sus provocaciones. Estas personas son muy frágiles y están fuera del contacto con la realidad. No discutas con una ilusión.
  3. Si se comporta de forma agresiva u hostil, evita su contacto. Déjale solo, no trates de calmarle, solo evita su contacto.
  4. Trata de ser empático preguntándole cómo se siente, y escuchándole siempre que lo que diga no te haga daño. La frontera es si dice o hace algo que te daña, esto no debes admitirlo.

¿Te han sido útiles los pasos para ayudar a gente paranoica?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias