Educación

Cómo estudiar

Cómo estudiar
Trucos para estudiar de forma correcta y eficaz

¿Deberían enseñarnos cómo estudiar desde niños? Hay gente que de forma espontánea sabe organizarse y obtener buenos resultados con sus horas de estudio, otros son un desastre. ¿Cuáles son las claves para aprender a estudiar? En otro artículo hablamos de cómo calcular metros cuadrados, hoy te contamos claves para mejorar tu forma de estudiar basadas en investigaciones científicas.

El refranero es muy útil para resumir ideas de todo tipo: ‘libro cerrado no saca letrados’. Lo primero para aprender a estudiar es familiarizarse con los libros, ojéalos, no para estudiar, sino por curiosidad, para ver qué información te aportan.

Cómo estudiar

Si en lugar de tomar los libros como ‘un tostón’, los tomamos como una fuente del conocimiento, si fomentamos nuestra curiosidad y vemos que los libros pueden darnos muchas respuestas, seguro cambia tu actitud a la hora de plantearte cómo estudiar.

Cómo estudiar mejor paso a paso

  1. Crea una rutina, trata de estudiar siempre en el mismo sitio y una misma hora. De esta forma fomentarás el hábito. Repasa todos los días, lo aprendido, de esta forma no tendrás que pegarte un atracón de a última hora, algo que suele dar mal resultado.
    Cómo estudiar
  2. Sesiones de estudio cortas y frecuentes: por ejemplo estudiar una hora y descansar diez minutos y luego volver a estudiar una hora o media y otro descanso de diez minutos que pasarte tres horas seguidas estudiando. ¡Haz la prueba!
  3. Subrayar el libro no mejora la capacidad del cerebro para retener, puedes hacerlo si quieres, pero mejor usa post it o fichas pequeñas donde apuntas ideas fundamentales que quieres recordar. ¡Haz la pruebe entre recordar lo subrayado o lo que tienes en una ficha o post it!
    Cómo estudiar
  4. Extracta o resume cada tema en una idea clave que puedas comprender. Escribe a mano el resumen, luego puedes pasarlo al ordenador pero es importante escribir las ideas claves a mano  para retener en la memoria. Comienza comprendiendo lo que lees para poder memorizar. Una idea clave es bastante más fácil de asimilar que ‘un párrafo largo’.
  5. Estudia en voz alta. De esta forma recordarás el doble, ‘cantar los temas’ o recitarlos ha sido siempre muy útil para estudiantes que tenían que memorizar mucha materia.
  6. Realiza simulacros de exámenes o exámenes de prueba la materia que estás estudiando. Esta técnica que sigue la mayoría de estudiantes y opositores se ha comprobado es útil.
    Cómo estudiar En la universidad de Kent en EEUU comprobaron haciendo un experimento que hacer exámenes previos al examen real nos ayudan a recordar mejor lo aprendido. En examen de prueba nos ayuda a identificar nuestras lagunas y además aumenta los niveles de confianza una vez nos enfrentamos al examen real, ‘nos hemos entrenado’.
    Los 5 ejercicios perfectos para estimular la creatividad
  7. No estudies con música, y en caso de que lo hagas siempre música clásica. La investigación revela que las personas que estudian sin música absorben mejor la información que los que se ponen música. Esto también puede depender del tipo de música que se use, no es lo mismo escuchar a Mozart que reggaetón. Otras investigaciones en cambio apoyan el uso de a música clásica como favorable para el estudio.
  8. Enseñar lo aprendido, muy útil. Si eres capaz de enseñar algo, ‘te lo sabes’.La mejor manera de saber si has entiendo algo es explicárselo a otra persona. Así que una vez hayas estudiado te ayudará quedar con otros estudiantes y practicar esto de ‘enseñar lo aprendido’ verás como no te olvidas de lo que has ‘enseñado a otros’.
  9. Aprende a usar los mapas mentales, son una forma de estudiar que potencia la memoria fotográfica y ayuda a retener mejor cualquier información en la memoria. Un mapa mental es un diagrama donde se ordena la información y se conectan ideas.
    Cómo estudiar
  10. Apaga el móvil, o ponlo en silencio pero lejos de tu alcance. El teléfono móvil está lleno de distracciones, mensajes de whatsapp que te entran o de redes sociales puede hacerte perder el hilo. Si quieres aprovechar tu sesión de estudio deja el teléfono para después.
    Cómo estudiar
  11. Usa la imaginación para crear historias con datos que tengas que memorizar. Las reglas nemotécnicas también son muy útiles.
  12. No a quedarse la noche sin dormir para estudiar. No te dará resultado, el cerebro usa el período del sueño para fortalecer lo aprendido. Si apenas duermes recordarás cada vez menos. Es mejor repases un poco, te acuestes pronto duermas 8 horas y te levantes temprano para refrescarlo aprendido.

¿Te han sido útiles estos pasos sobre cómo estudiar?

Lo último en How To