Vehículos

Cómo arreglar una batería

Reparar la batería del coche es algo que podemos hacer con remedios como estos que te mencionamos

arreglar bateria
Todos los pasos para arreglar una batería

Cuando insertamos la llave en la toma de contacto del coche o presionamos el botón de «inicio», esperamos que nuestro vehículo se ponga en marcha sin problema gracias a un buen funcionamiento del motor y como no, de la batería, de la que tenemos que estar siempre seguros que no se nos rompa. Veamos a continuación, paso a paso, cómo arreglar una batería.

Las baterías de automóviles tienden a durar varios años, pero la vida útil depende de cómo se usan. La batería de automóvil típica, que solemos usar a diario, cargada correctamente y sin que sean de ciclo profundos, podría durar más de 7 años, pero eso es el mejor de los casos. La mayoría de las baterías de automóviles que no requieren mantenimiento tienden a durar de 4 a 7 años. Pero una duración corta de la batería del automóvil, de menos de 3 o 4 años, puede estar relacionada con varios problemas diferentes, como falta de uso, corrosión, ciclos profundos excesivos, evaporación de electrolitos, daños o problemas de carga.

Por qué se «muere» una batería

Cuando ves que el indicador de la batería en el coche se enciende o está en rojo, significará que esta se ha agotado y podemos solucionar el problema cargando la batería con otra, pero cuando el coche no se enciende y nos damos cuenta que el problema es que se ha roto, tenemos que averiguar primero el porqué se nos ha «muerto» la batería.

Encontraremos que existen varios motivos para que la batería del coche se rompa, pero por norma, la «muerte» de la batería del automóvil, suele referirse a la incapacidad de la batería para mantener una carga, generalmente causada por la sulfatación.

En su forma más básica, una batería de automóvil se construye con placas alternas de metales diferentes, generalmente plomo y óxido de plomo (Pb y PbO2), en un baño de electrolitos, generalmente ácido sulfúrico (H2SO4 ) en agua. Al descargarse, el » ácido de la batería » se facilita el flujo de electrones, desde la placa de Pb a la placa de PbO2 , generando una corriente eléctrica, que puede usarse para arrancar el motor o iluminar los faros, por ejemplo. Debido a esta reacción química, ambas placas se vuelven más químicamente similares y convierten las placas de batería de automóvil completamente descargadas en sulfato de plomo (PbSO4), donde suele ubicarse el problema.

La llamada sulfatación «suave» de la batería se produce prácticamente cada vez que se descarga, pero, debido a que generalmente se recarga de inmediato, el flujo de electrones fuerza fácilmente la reacción química opuesta, lo que produce placas de Pb y PbO2 diferentes . Si la batería del automóvil se deja descargada durante largos períodos de tiempo, se produce una sulfatación “dura”, con la formación de cristales de sulfato de plomo. A medida que se forman los cristales de PbSO4 , reducen gradualmente el área de superficie disponible para la reacción química, lo que reduce la capacidad de carga y descarga de la batería. Finalmente, la formación de cristales de PbSOse propaga, lo que provoca grietas y cortocircuitos dentro de la batería, lo que la hace inútil.

Pasos para arreglar una batería

arreglar bateria

Desafortunadamente, es imposible revertir la sulfatación dura, pero es bueno tener en cuenta que, con respecto a los productos y servicios que afirman revertir la sulfatación, no hay pruebas reales que respalden sus afirmaciones. Sin embargo, si tienes una batería de automóvil agotada, hay varias cosas que puede intentar para volver a la carretera, incluso pensando en comprar una batería nueva en cuanto podamos. Los vehículos que usen  estos métodos no deben apagarse hasta que se pueda obtener una nueva batería de automóvil, y es recomendable que no los usemos como algo recurrente.

  1. Arranque: los cables de arranque y una segunda batería, un impulsor de batería o un segundo vehículo podrían ser suficientes para arrancar el vehículo. Sin embargo, la batería descargada no acepta una carga, así que ¡no apagues el motor! Nota: No intentes poner en marcha una batería congelada, ya que podría explotar. Descongélala e intenta cargarla, primero.
  2. Agua destilada: si el nivel de electrolitos es bajo, agregar agua destilada podría ser suficiente para sumergir completamente las placas y permitir un poco más de área de reacción. Esto podría ser suficiente para darle al motor un par de vueltas más.
  3. Sal de Epsom: la sal de Epsom (sulfato de magnesio o MgSO4 ) se puede encontrar fácilmente en tiendas de jardinería y farmacias. Agregar un ácido más fuerte a la mezcla de electrolitos, como la sal de Epsom, podría ser suficiente para inclinar el equilibrio químico, y entregar suficiente carga para arrancar el motor. Disuelve 1 parte de MgSO4 con 3 partes de agua tibia, luego agrega a cada celda hasta que las placas estén cubiertas por un electrolito de ¼ a ½.
  4. Aspirina: imagina un vehículo en medio de la nada, y todo lo que tienes son un par de botellas de agua y aspirina. Lo creas o no, la aspirina ( ácido acetilsalicílico o C9H8O4) se puede usar para alterar químicamente la mezcla de electrolitos. Tritura y disuelva 12 tabletas de aspirina, 325 mg o 500 mg, en aproximadamente 177 ml de agua tibia, y agrega cantidades iguales a cada celda. Agrega agua adicional para asegurarse de que las placas estén cubiertas.

Por último tenemos que añadir que la prevención será siempre el mejor remedio para poder evitar que la batería se rompa y para ello, tenemos que vigilar el sistema de carga regularmente, por otro lado, para evitar la sulfatación, siempre es bueno recargar la batería inmediatamente después de su uso, además de asegurarte de que el sistema de carga del vehículo funciona correctamente y poner la batería del coche sin utilizar en un cargador de flotación para mantener la carga completa.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias