Cómo aprender a tocar el bajo
Aprender a tocar el bajo puede ser uno de los pasatiempos más enriquecedores para todo amante de la buena música. Prepara el bajo y ponte manos a la obra con estos pasos.
¿Cómo hacer la firma de los Reyes Magos para sorprender a los niños?
Cómo decir 'Feliz Año Nuevo' en inglés, chino, italiano, francés, alemán y otros idiomas
Aprender a tocar el bajo es uno de los pasatiempos favoritos para todo amante de la música. Descubrir esos ritmos que plasman el fondo de nuestras canciones favoritas, sentir las cuerdas como se mueven para enriquecer la melodía que nos envuelve, es posible con el bajo uno de los instrumentos esenciales que debemos conocer.
Ponernos manos a la obra con el aprendizaje de cualquier instrumento requiere unos pasos básicos que debemos practicar. No es complicado que podamos llegar hasta nuestros objetivos, dar una pequeña lección magistral, sentir ese control musical que deseamos se producirá en unos días. Coge el bajo y prepárate para triunfar.
Pasos para aprender a tocar el bajo
- El primer paso a la hora de tocar el bajo es hacernos con uno que nos guste. Este instrumento dispone de algunas peculiaridades que debemos conocer. Vamos a cogerlo y estudiarlo atentamente para sentir que forma parte de nosotros mismos. Se parece mucho a una guitarra, a la hora de afinarlo las cuerdas van desde Mi con la cuerda más grave, hasta Sol, la más aguda. Afinaremos el bajo mientras empezamos a controlar su sonido.
- El siguiente paso, es conocer el efecto del bajo con el amplificador. Conectaremos el cable al amplificador y al bajo. Al terminar de tocar lo apagaremos para conocer la diferencia que se produce entre ambos sonidos. Las mismas bases que usamos para la guitarra eléctrica, es la que pondremos en práctica para el bajo. Sabiendo que es un proceso muy similar.
- La postura a la hora de tocar el bajo es esencial, el largo de las cuerdas y la postura de la mano representará el éxito o el fracaso de esta técnica. Estaremos pendientes de los efectos sobre el cuerpo y el sonido que se va produciendo. El dedo índice y medio deben tocar las cuerdas minimizando el movimiento del brazo y la muñeca. Vamos a intentar algunos patrones alternando los dos dedos, el índice y el medio para crear pequeñas series de notas.
- Seguimos con los pasos para silenciar las cuerdas con ambas manos, una cuerda nunca debe vibrar con otra al mismo tiempo. Aprenderemos a tocar las notas con los dedos de la cuerda superior. Presionar con la misma fuerza la mano izquierda que la derecha hará que el sonido sea mucho más agradable. Practicaremos con las distintas escalas hasta tener un control total del instrumento.
Con estos cuatro pasos habremos aprendido a tocar el bajo de tal manera que con la practica necesaria descubriremos los secretos de este instrumento musical. Deja que las curvas y el sonido del bajo te seduzcan por completo.
Temas:
- Música