Informática

Cómo añadir una firma electrónica a documentos PDF

Cómo añadir una firma electrónica a documentos PDF con un programa fácil de usar como es PDF Element. Una guía de pasos sencilla de aplicar para documentos formales que deben ir firmados.

añadir firma digital a PDF
Guía para saber cómo añadir una firma digital a documentos PDF

Compartir, enviar o recibir documentos en PDF es algo que está a la orden del día, pero en ocasiones, algunos de estos tienen que ir firmados de modo que queremos explicaros ahora, paso a paso, cómo añadir una firma electrónica a documentos PDF que ya tengáis creada o creando una nueva.

Si lo comparas con otros programas de edición y creación de textos, el formato PDF está considerado más profesional y además es el que más se utiliza a la hora de compartir archivos profesionales, a los que de vez en cuando es necesario añadir una firma digital, algo que de forma sencilla podemos conseguir si usamos un sencillo programa gratuito como es PDF Element. Veamos entonces cómo añadir nuestra firma digital a cualquier PDF formal que lo requiera.

Pasos para añadir una firma electrónica a documentos PDF

  1. Lo primero de todo será descargar e instalar el programa mencionado PDFelement. Haces clic en la opción de «Descargar» que verás arriba de PDF Element.
  2. Una vez se haya descargado el paquete de instalación del programa, tienes que hacer clic en Ejecutar en el cuadro que se te abrirá. En el caso de que no se abra un cuadro de ejecutar, haces doble clic en el archivo .exe de modo que puedas instalar el programa en tu ordenador.
  3. Ahora, abres el programa PDF en tu ordenador y seleccionas «Abrir» para poder abrir el PDF que necesitas firmar.
  4. Cuando tengas abierto el documento PDF que tiene que ir firmado, te tienes que ir a «Proteger» y dentro de este elegimos la opción de «Firmar el documento».
  5. Ahora tienes que moverte con el cursor hasta el punto o parte del documento en el que quieras añadir la firma y  si haces clic verás como te sale un cuadro de diálogo llamado «Firma del documento».
  6. En el caso de tener una firma digital ya creada, puedes elegir la opción de «Quiero firmar este documento utilizando», y luego «Mi ID digital existente de un archivo» junto a la contraseña que tenga. Le das a «Examinar» y solo tienes que elegir la firma que ya tengas creada para acabar añadiéndola al punto seleccionado.
  7. En el caso de tener que crear una firma digital que añadir al PDF, tienes que elegir la opción de «Una nueva ID Digital que deseo crear ahora»  en la que puedes anotar tu nombre, correo electrónico, dirección, nombre de la empresa, etc…
  8. Una vez creada, solo tienes que hacer clic en la opción de firma para que esta se añada a tu PDF.

Añadir firmas digitales a los documentos PDF es algo realmente sencillo, que además recomendamos para todos aquellos documentos formales que desees certificar con tu firma de modo que nadie los pueda manipular por mucho que sea capaz de editarlos.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias