Salud

Cómo tratar los vómitos de niños

Los vómitos son muy molestos, especialmente para los pequeños. Te ofrecemos algunos consejos para saber cómo actuar en estos momentos tan difíciles.

Vómitos en niños: causas y cómo tratarlos con remedios caseros

Efectos del chupete: las consecuencias de su uso en los bebés

Cómo detener el hipo en los bebés

tratar vómitos niños
Consejos para tratar vómitos niños
Sara Caro
  • Sara Caro
  • Redactora en OkDiario. Podrás leerme en la sección de Recetas, ¿Cómo se hace?, Trending Topic, Consumo y Lotería de Navidad.

Los vómitos nunca son agradables y siempre son una señal de que algo está pasando en nuestro organismo. Es por eso por lo que, cuando una persona tiene vómitos, es preocupante. Esto ocurre especialmente en el caso de los niños, ya que si bien no siempre indican algo grave, sí son muy molestas y pueden provocar deshidratación. También pueden indicar el inicio de alguna enfermedad. ¿Quieres saber cómo tratar los vómitos de los niños? Pues no te pierdas a continuación nuestros consejos para saber cómo actuar en estas situaciones tan complicadas.

Pueden ser muchas las causas que provoquen los vómitos, las más habituales el dolor de cabeza, infección en el tracto urinario, obstrucción intestinal, alergias alimentarias, intoxicación alimentaria o ingestión accidental de un tóxico o fármaco, entre otros.

Claves para tratar los vómitos de niños

  • No comer ni beber: lo primero que hay que hacer es darle descanso al estómago durante 1-2 horas, tiempo durante el cual el niño no debe comer ni beber nada ya que muy probablemente volvería a vomitar.
  • Repetitivo: si ha vomitado muchas veces, para evitar que se deshidrate es importante darle agua muy poquito a poco , a sorbitos, cada 15-30 minutos.
  • Leche materna: si es un bebé, después de vomitar es recomendable amamantarlo, ya que la leche materna puede hacer que se sienta mejor, tanto si va directamente del pecho como si previamente se ha extraído y se da en biberón. Si igualmente vomita, dale menos cantidad en la siguiente toma, y si persiste conviene darle una rehidratación oral pero no agua ni infusiones. El pediatra recomendará lo mejor en su caso, no le des nada por tu cuenta que no sepas si le va a sentar bien.
  • Rehidratación oral: este tipo de soluciones son bebidas que ayudan a reponer el azúcar, el agua y las sales que se pierden al vomitar. Es lo primero que suelen recomendar los pediatras cuando se presentan vómitos.
  • Alimentación: a la hora de comer cuando el niño ha vomitado, y pasado el tiempo recomendado anteriormente, debes darle alimentos saludables, evitando platos irritantes o copiosos. Lo ideal son las carnes magras, lácteos sin lactosa, sopas o caldos, cereales integrales, frutas y vegetales.
  • Medicación: hay medicamentos que son muy eficaces para cortar los vómitos, pero nunca le des ninguno que no te haya indicado su pediatra. Algo que le sentó bien a otro niño le puede sentar mal al tuyo, por lo que la automedicación no debe ser nunca una opción.
  • Descanso: hasta que el niño se encuentre mejor y pueda comer con normalidad es muy importante que descanse lo máximo posible, que guarde reposo sin realizar ninguna actividad ni esfuerzo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias