Las alergias alimentarias más habituales en niños

alergias alimentarias
Alergias alimentarias habituales en niños

La alimentación de los hijos es algo que hay que cuidar mucho no solo para que crezcan sanos fuertes sino también para evitar que puedan sufrir algún problema de salud. Precisamente por eso se hace imprescindible que los padres sean conocedores de que hay distintas alergias alimentarias que se consideran muy habituales en los niños.

¿Quieres descubrirlas? Te presentamos las más significativas a continuación.

Alergia al huevo

alergias alimentarias
El huevo puede causar alergia

Cuando hablamos de alergias alimentarias estamos haciendo referencia a esa reacción o respuesta exagerada del sistema inmunológico a un alimento que no se tolera de manera adecuada. Y precisamente una de las más habituales entre los pequeños es al huevo y, en concreto, a la clara más que a la yema. Es más, se considera la más frecuente en pequeños de menos de 12 meses.

Los pequeños que sufren dermatitis atópica o los que tienen en su familia antecedentes sobre esta alergia son los que poseen más probabilidades de sufrirla. En el caso de que la tengan, presentarán síntomas tales como enrojecimiento de la piel, diarrea, vómitos, urticaria o incluso hinchazón de lo que son los párpados.

En los casos más graves pueden presentar incluso problemas para poder respirar.

Alergia a los frutos secos

alergias alimentarias
Frutos secos como la nuez pueden provocar alergia

De la misma manera, en esta lista de alergias alimentarias no podía faltar esta otra que también es muy habitual en niños. Los frutos secos se encuentran entre los alimentos que más pronto causan alergia en los menores, especialmente entre los que viven en la zona mediterránea.

La avellana, la nuez, la almendra y el cacahuete son, en concreto, los cuatro frutos de este tipo que generan más alergia. Precisamente por ese motivo es esencial respetar los tiempos en cuanto a la introducción de los mismos en la dieta del pequeño.

Los síntomas que experimentan los menores cuyo organismo reacciona a ese tipo de alimentos son inflamación de la garganta, urticaria e incluso problemas en los ojos.

Alergia a la leche de vaca

alergias alimentarias
Otro alimento «peligroso» para los niños: leche de vaca

En esta lista era necesario incluir esta otra alergia alimentaria que se produce por la leche de vaca, más en concreto por las proteínas que esa alberga.

Hay que subrayar que se considera que es una alergia de tipo hereditario en muchos casos y que suele manifestarse en el niño cuando aún no ha cumplido el año de vida.

Reacciones cutáneas, diarrea, vómitos e incluso dolores en el abdomen pueden sufrir si sufren esta alergia. De la misma hay que destacar que un elevado porcentaje de casos de menores con la misma consiguen superarla a partir del tercer año de vida.

Otras alergias alimentarias

alergias alimentarias
El pescado también puede causar alergia

Aunque las que te hemos dado a conocer son las alergias alimentarias más significativas, no podemos pasar por alto la existencia de otras igualmente habituales entre los más pequeños de la casa. Nos estamos refiriendo a algunas como estas:

    • Alergia al pescado, que suele manifestarse entre el primer y el segundo año de vida del menor. Tiene la particularidad de que le puede llegar a durar toda la vida. Los síntomas que la indican son enrojecimiento de la piel, problemas para respirar con normalidad o hinchazón de determinadas partes del organismo como, por ejemplo, los párpados.

    • Alergia a las legumbres. Esta tiene la ventaja de que, por regla general, suele desaparecer en el niño cuando se convierte en adulto. Los síntomas que la dejan patente son vómitos, sensación de picor en la boca e incluso dificultades para respirar.

    • Alergia a los cereales, ya sea a uno en concreto o varios. Es más, los pequeños que tienen esta no solo es que no puedan comer ese tipo de alimentos sino que tampoco pueden estar en contacto con los mismos a través, por ejemplo, de productos de higiene.

Si sospechas que tu hijo puede sufrir una de estas alergias lo que debes hacer es no solo retirarle de su dieta el producto que consideras que se la provoca sino también llevarlo al pediatra. De esta manera, el doctor examinará a tu bebé y le realizará las propuestas pertinentes en pro de poder conseguir el diagnóstico certero.

Síguenos en Facebook y podrás estar al día de toda una serie de aspectos relacionados con la alimentación y la salud de tus hijos realmente importantes en pro de que crezcan sanos y fuertes.

Lo último en Bebés

Últimas noticias