Cuidados del bebé

Lo que debes saber sobre la dermatitis atópica en los bebés

dermatitis atopica bebés
Dermatitis atópica de los bebés y cómo tratar
Blanca Espada

Lo que debes saber sobre la dermatitis atópica en los bebés una afección que sufre casi un 10% de los bebés y que puede producir muchos picores y rojeces en la piel del recién nacido. Veamos qué es, cuáles son las causas y cómo se puede tratar.

Dermatitis atópica en los bebés

Nada más nacer se hace necesario prestar mucha atención al bebé y poner especial mimo al cuidado de su piel, que es muy sensible y puede verse rápidamente enrojecida por el contacto con la ropa o incluso por el tipo de producto de baño que se utilice. Y esa delicadeza a la hora de ducharle, cambiarle o vestirle debe ser aún más notable si sufre lo que se conoce como dermatitis atópica.

¿Qué es?

Lo primero que hay que tener claro es que la dermatitis atópica se trata de una enfermedad de la piel, que resulta ser crónica y que tiene temporadas a lo largo del año en las que está más “calmada” y otras en las que se manifiesta de manera más notable.

Causas de la dermatitis atópica

Por el momento, se desconocen las causas que pueden ser las que provocan que un bebé la sufra, sin embargo, se barajan ciertas posibilidades. En concreto, se ha llegado a determinar que puede surgir como consecuencia de que el pequeño en cuestión tiene alguna serie de problemas en lo que son las células de su piel o bien porque en sus antecedentes familiares hay personas con alergias variadas.

Por otro lado, se dice que uno de los orígenes de esta enfermedad de la piel, además de la herencia , está ligado al invierno. Las bajas temperaturas exteriores y, en ocasiones, el calor excesivo hacen que el nivel de humedad del aire en las viviendas descienda y reseque la piel. Sin embargo y por desgracia, los humidificadores de aire no sirven para favorecer la hidratación del bebé . Incluso hay que evitar los purificadores de aire: ningún estudio científico ha demostrado su eficacia en las alergias respiratorias, por lo que no se ha aprobado ningún dispositivo para este fin. Peor aún, al combatir ciertos contaminantes, estos sistemas pueden generar otros y así desarrollar nuevas alergias en nuestro hijo. Contra el eczema, solo los tópicos (tratamientos locales) son efectivos .

¿Cuáles son sus síntomas?

Esta patología que nos ocupa hay que decir que, de manera fundamental, se identifica porque diversas partes del cuerpo del menor se presentan inflamadas, enrojecidas o directamente con problemas de escamación. Tres situaciones estas que, por consecuencia, se traducen en que el niño tenga que soportar picores, un endurecimiento notable de lo que es su piel, sequedad o incluso la aparición de costras en determinados momentos.

Además de esto hay que tener en cuenta que, en los bebés de menos de dos años, las zonas en las que más fácilmente podrán apreciarse todos esos síntomas son en las piernas, en los brazos e incluso en las mejillas. Por el contrario, los mayores de esa edad donde más picores sufrirán por esas consecuencias es en las orejas, los codos, los pies y las manos.

¿Cómo se puede tratar?

Cuando se aprecie en el cuerpo del pequeño que se dan las mencionadas señales y que, por tanto, puede estar padeciendo dermatitis atópica, lo que se debe hacer es apostar por llevarlo a su pediatra. Este le examinará adecuadamente y en caso de que establezca un diagnóstico positivo, es decir, cuando indique que sí tiene la enfermedad, determinará un tratamiento idóneo al caso.

Es necesario saber que no existe ningún fármaco concreto que pueda ponerle fin a la patología. Lo que sí hay son medicamentos que se le recetarán en los momentos en los que los brotes sean más notables, para evitar así que el menor tenga que hacerle frente a picores que puedan traducirse en heridas, porque se rasque demasiado, o incluso a la hinchazón de determinadas zonas.

En esos casos, lo habitual es que se opte por establecer el uso de alguna crema o pomada de corticoides. No obstante, en determinadas ocasiones se recurre a los inhibidores tópicos de la calcineurina.

Cuidados dermatitis atópica de los bebés

Los padres con bebés que sufran este tipo de dermatitis, lo que deben hacer fundamentalmente es seguir las indicaciones que les haya otorgado el pediatra o el dermatólogo al que hayan acudido.

Sin embargo, eso no significa que no tengan o deban de llevar a cabo otra serie de medidas que resultan ser cuidados específicos que ayudarán a que sus hijos puedan llevar la situación lo mejor posible. En concreto, estas son algunas de las recomendaciones habituales que se realizan al respecto:

  • Cuando se les bañe siempre hay que hacerlo con agua templada y con un jabón que cuente con pH ácido que sea inferior al 7.
  • Después de sacarles de la bañera, es primordial que se les seque convenientemente y que luego se les aplique en todo el cuerpo crema hidratante, para que así la piel se encuentre en las mejores condiciones posibles.
  • La crema hidratante que se utilice con los niños, si es necesario varias veces al día, debe ser la que aconseje el médico. Y es que, entre otras cosas, este indicará que no contenga alcohol y, por supuesto, que tampoco cuente con perfume o cualquier otro tipo de sustancia que lo único que pueda hacer es irritar y secar más la piel si cabe.
  • Se hace necesario vigilar atentamente la alimentación de los menores. ¿Por qué? Porque puede ser que la ingesta de determinados productos pueda hacer que aparezcan brotes de esta enfermedad. Por eso, si se controla su dieta se logrará detectar esos casos y, por tanto, lo que habrá que hacer después es evitar que los coman.
  • Por supuesto, también es fundamental que se evite que los pequeños tengan que hacerle frente a temperaturas demasiado frías o demasiado calientes, porque las mismas perjudican el estado de su piel.

Dermatitis atópica bebés: ¿Qué jabón o leche usar?

Para el aseo del bebé , ya os hemos hablado de usar un jabón de PH inferior a 7 pero es bueno señalar, que es más aconsejable el uso de una pastilla dermatológica sin jabón o una leche «especial bebé» . Siempre es mejor elegir productos hipoalergénicos, sin fragancia y que contengan agentes antisépticos, como cobre o zinc. Se desaconseja encarecidamente el uso de jabones perfumados, llenos de moléculas alergénicas o conservantes.

En cuanto al baño del bebé , se recomienda que sea diario, completado con un cuidadoso enjuague y secado con toques muy suaves. Se completa con la aplicación, mediante golpecitos, de una crema hidratante . La temperatura del baño no debe exceder los 33 o 35 grados, y su duración, de 5 a 10 minutos. También pensamos en cortar o limar las uñas del bebé , para evitar que se haga daño al rascarse.

A saber :Los aceites y espumas emolientes para el baño serían ineficaces para el tratamiento del eczema en bebés y niños pequeños, según un estudio británico publicado en 2018.

Dermatitis atópica bebés: ¿qué crema usar?

Aparte de los brotes, la sequedad de la piel debe tratarse para restaurar la función protectora de la piel, mediante la aplicación diaria de una crema especialmente hidratante, llamada emoliente . También utilizamos una crema grasa hidratante, apta para pieles sensibles o incluso atópicas. Al mismo tiempo, se evitan factores irritantes adicionales y, en caso de sobreinfección, nuestro médico prescribirá una pomada antibiótica además del tratamiento con cortisona.

¿Cómo eliminar la dermatitis de forma natural?

En ocasiones, el eczema se puede aliviar con soluciones naturales, junto con los tratamientos prescritos por nuestro médico:

  • Puedes hacer una pasta con bicarbonato de sodio . Toma una cucharadita de este polvo y mézclalo con un poco de agua de manantial. Remueve hasta obtener una pasta. Aplicar en las zonas afectadas por la dermatitis y dejar actuar sobre la piel durante al menos 20 minutos. Repite esta aplicación regularmente hasta que desaparezcan las placas o costras.
  • Se aplican compresas de agua fría en las partes afectadas para reducir el picor. Sin embargo, si el eczema del bebé tiene ampollas, se evita este remedio ya que puede aumentar el riesgo de infección .
  • Utiliza avena en polvo en los baños para limitar la inflamación de la piel y por su efecto emoliente.

Lo último en Bebés

Últimas noticias