piel

¿Es normal tener tanto picor en la piel y por qué?

Las razones son realmente numerosas, por lo que es el dermatólogo el que nos sacará de dudas.

¿Es normal tener tanto picor en la piel y por qué?
¿Es normal tener tanto picor en la piel y por qué?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A todos nos pica la piel de vez en cuando, pero si es de forma frecuente entonces puede tener varias razones y quizás tengamos que mirar bien qué sucede. Por tanto tener tanto picor en la piel nos obliga a rascarnos de forma continua pudiendo interferir en nuestras tareas diarias. Algo que fastidia, es incómodo y precisa de unos cuidados especiales. Cuando hablamos de picor secundario puede tratarse de enfermedades cutáneas.

Como decimos, las razones son realmente numerosas, por lo que es el dermatólogo el que nos sacará de dudas cuando tenemos estas afecciones durante mucho tiempo.

Problemas físicos y psíquicos

Cuando tenemos picor en la piel ello puede mermar nuestra calidad de vida. No solamente tenemos daños en la piel y debemos rascarnos continuamente si no que este proceso también provoca afecciones psíquicas importantes como irritabilidad, ansiedad, depresión, insomnio, y así durante todo el día. Entonces ayuda desde varios ámbitos.

Posibles causas

Son variadas, ya que va de pasar por eccema, psoriasis, sarna, quemaduras a urticaria, a poder sufrir estos picores por nervios y estrés, irritaciones alérgicas, a enfermedades internas y graves como puedes ser enfermedad hepática, insuficiencia renal, anemia por deficiencia de hierro, linfoma y tipos de cánceres de piel. Cuando hay cambios hormonales también suele haber diversos picores, especialmente cuando hay embarazo o viene la menopausia.

Cuáles son los síntomas

Hay picazones en determinadas partes del cuerpo y surgen rojeces, manchas, bultos, pieles secas, escamas y claro mucho picor.

Consejos para reducir el picor de piel

Si es bastante continuo y en determinadas zonas, entonces debemos visitar al médico que suele derivarnos al dermatólogo. Si te urge, es posible que las visitas por lo público a este especialista puedan eternizarse por lo que debemos plantearnos la opción privada.

El médico suele recomendar antihistamínicos, tranquilizantes, y cremas emolientes que permiten reducir el picor de piel.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias