Enfermedades

5 enfermedades más comunes al empezar el colegio

Al estar en contacto con otros niños, se contagian de virus nuevos y sus sistemas inmunológicos están más débiles. Veamos las enfermedades más comunes al empezar el colegio.

Al estar en contacto con otros niños, se contagian de virus nuevos.
5 enfermedades más comunes al empezar el colegio

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La vuelta al cole ya ha empezado y además de que los niños adquieren nuevos hábitos, también vienen las enfermedades.

Al estar en contacto con otros niños, se contagian de virus nuevos y sus sistemas inmunológicos están más débiles. Veamos las enfermedades más comunes al empezar el colegio.

Otitis

Aunque esta enfermedad puede proliferar en verano a causa del agua de la piscina y la playa, también es común en todas las estaciones del año y especialmente cuando empiezan los colegios de nuevo. Al parecer, se debe a un cuadro infeccioso respiratorio, pues ahí se acumulan los mocos y causar desde fiebre a dolor de oídos. Es importante ir al médico que nos recetará desde gotas a antibióticos.

Conjuntivitis

Cuando la membrana que envuelve el ojo por la parte blanca y la zona interior del párpado se inflama, entonces sucede la conjuntivitis. Puede surgir por diversas razones y normalmente produce rojez y lagrimeo, además de presentar legañas pegadas a los ojos y una sensación de arena. También producen picor.

Refriado

El cambio de tiempo unido a los virus que puede haber en clase, dan como resultado un resfriado. Aunque si es leve no hace falta prácticamente dar medicación, la cosa puede complicarse dando lugar a fiebre y acumulación de mocos.

Los niños tosen, estornudan, no pueden respirar con normalidad, están cansados, decaídos, etc. Muchos resfriados se curan solo, pero si hay fiebre entonces hay que dar medicamentos para que ésta baje y acabe también con los posibles dolores musculares que pueden aparecer.

Gripe estomacal

Cuántas veces hemos oído aquello de “hay una pasa de gripe estomacal” y entonces la pilla nuestro hijo. La gastroenteritis surge por un virus que se propaga en los hogares y escuelas rápidamente.

Los síntomas son fiebre, diarrea y vómitos, y el niño se queda muy débil porque no tiene ganas de comer. No hay un tratamiento exacto ni una medicación para niños para curar la gripe estomacal, suele irse al pasar unos días. Si se prolonga en el tiempo, hay que ir al médico para evitar que el niño se deshidrate.

Piojos

No es una enfermedad ni mucho menos, pero produce malestar a niños y padres, especialmente porque los piojos los puede pillar toda la familia. Si tu hijo se rasca la cabeza más de lo normal, ya sabes cuál es la causa. Hay diversos tratamientos, pero no siempre son efectivos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias