Ejercicio físico

Ir andando al colegio, una actividad recomendada para los niños

La lacra social de la obesidad infantil puede solventarse con muchas acciones. Más allá de comer de forma saludable, podemos volver e ir andando al colegio.

Más allá de comer de forma saludable, podemos ir y volver andando al colegio.
Ir andando al colegio, una actividad recomendada para los niños

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La lacra social de la obesidad infantil puede solventarse con muchas acciones. Más allá de comer de forma saludable, podemos volver e ir andando al colegio.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda este hábito y explica que andar durante 20 minutos al día aumenta un 11% la resistencia de la columna vertebral, un 8% la flexibilidad y un 69% el equilibrio.

Beneficios de ir al colegio andando

Desde la AEP apuntan que aquellos niños que caminan o van en bicicleta a la escuela tienen niveles diarios más altos de actividad física y mejor condición cardiovascular que los niños que no viajan activamente a la escuela.

También indican que esto supone una mejora en la condición física muscular, ya que tonifica los músculos y permite incrementar la masa muscular, sobre todo del tren inferior y espalda.

A nivel emocional, se ha demostrado que la práctica de la actividad física diaria incrementa la autoestima y disminuye el riesgo de caer en trastornos del área emocional (ansiedad, depresión).

Iniciativa nacional “Caminando al cole”

No todos los niños pueden ir andando al colegio, eso está claro porque depende de la cercanía. Cuanto más lejos viven los niños de su centro educativo, menos probable es que se desplacen activamente al colegio.

Por todo ello, la AEP, a través de los comités de Salud Medioambiental y Promoción de la Salud, ha puesto en marcha el Proyecto “Caminando al cole”, una iniciativa que pretende crear una red colaborativa de trabajo multidisciplinar en salud medioambiental escolar y contribuir a la creación de ambientes más saludables en este entorno.

Los doctores creen necesario que la comunidad educativa, profesorado, asociaciones de padres y madres y especialmente los niños/as y adolescentes deben involucrarse de forma activa, pues han de ser partícipes principales para crear entornos y hábitos de vida más saludables desde la infancia.

Esta iniciativa se marca una serie de objetivos a cumplir, como es  realizar una herramienta de diagnóstico de la Salud Medioambiental Escolar; identificar la distancia umbral en la que los niños españoles son más propensos a ir caminando al colegio; evaluar el % de actividad que representa en niños/adolescentes el participar en Caminando al Cole y evaluar el Indice de Masa Corporal, Perímetro abdominal al inicio del programa y al finalizar.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias