Verano

Deshidratación en bebés: ¡cuidado con el calor!

En verano es importante evitar la deshidratación en los bebés a través de la ingesta de más leche materna o si tienes más de seis meses, más agua.

Deshidratación en bebés
Cómo evitar que el bebé se deshidrate en verano
Blanca Espada

El calor y el verano son notoriamente peligrosos para los ancianos y los niños pequeños. Los bebés, en particular, no tienen forma, excepto llorando, de expresar su malestar de modo que debemos tener mucho cuidado en lo que respecta a la deshidratación  en bebés y también con el calor provocado por las altas temperaturas.

Deshidratación en bebés: ¡cuidado con el calor!

La deshidratación en niños y bebés ocurre cuando la cantidad de líquidos que ingresan es menor que la cantidad de líquidos que salen. El cuerpo pierde líquidos a través de la piel, el sudor , la orina, los pulmones, pero también por los vómitos y la diarrea, dos condiciones estas dos últimas que muchos bebés sufren de hecho en verano

Síntomas de deshidratación en niños en niños

Debemos estar atentos a todos los signos o señales que pueden indicar que el bebé tiene deshidratación. Estos son generalmente los que más repiten e indican que el cuerpo del bebé está deshidratado o se está deshidratando:

  • El pañal lleva muchas horas seco.
  • La orina es de color amarillo oscuro.
  • El bebé se muestra cansado y con poca energía.
  • Tiene la boca y los labios secos
  • No tiene lágrimas cuando llora

Por supuesto, si crees que tu bebé muestra signos de deshidratación, es importante llamar al pediatra  de inmediato para que nos indique las pautas a seguir.

Es probable que te pida que le lleves al bebé y, según la edad y la nutrición de su bebé, te diga qué hacer.

Consecuencias de la deshidratación en los niños

Cuando el cuerpo no tiene suficientes líquidos, intenta retener el exceso de agua que se encuentra en las células de nuestro cuerpo, incluidas las del cerebro.

Es por eso que la deshidratación puede provocar complicaciones graves, como:

  • Edema cerebral
  • Convulsiones
  • Insuficiencia renal
  • Coma y muerte

Sin embargo y aunque es cierto que los niños pierden líquidos rápidamente, pero es igualmente cierto que muchos no sufren deshidratación .

Cómo evitar la deshidratación en los niños

Para evitar la deshidratación, es importante que el bebé beba muchos líquidos , especialmente en los días calurosos o si está enfermo.

Si sigues la lactancia materna exclusiva ponlo a tomar del pecho con más frecuencia , si no sigues la lactancia materna exclusiva o si el bebé tiene más de 6 meses también puedes complementar líquidos con agua o bebidas como infusiones de manzanilla o hinojo . Sin embargo, siempre pide una opinión a su pediatra de confianza.

Evita los jugos de frutas que estén llenos de azúcar o, si tu bebé ya los bebe, no aumentes la cantidad, sino dilúyelos con agua.

Lo último en Bebés

Últimas noticias