Matemáticas

Cómo calcular el volumen de un cono

Sabiendo el diámetro y la altura podemos calcular el volumen de un cono de manera fácil.

calcular el volumen de un cono
Todos los pasos para saber cómo calcular el volumen de un cono

Cuando estamos estudiando geometría, una de las primeras figuras las cuáles nos dan a conocer, es el cono, de modo que si está ahora empezando con ello, será bueno que sigas esta guía de pasos en la que te explicamos cómo calcular el volumen de un cono.

Los conos son figuras geométricas los cuáles cuentan con uan forma en la que nos encontramos una superficie lateral curva y cerrada que acaba con un vértice, y cuenta también con una base plana, pero podemos encontrar conos que son circulares, quizás los que más suelen verse con su base circular, y otros que pueden ser rectos (contando con una base y eje perpendiculares), oblicuos (con una base oblicua con respecto al eje) y el truncado (que no acaba con un vértice sino que se corta por un plano con respecto a la base).

Pasos para calcular el volumen de un cono

  1. Calcular el volumen de un cono no es algo que sea realmente complicado siempre y cuando tengamos los datos necesarios para ello que son: radio y altura, y podamos aplicar su fórmula de cálculo: v = hπr2/3.
  2. El radio corresponderá al radio de la base, mientras que la altura será la longitud de la altitud del cono. Sabiendo, como decimos estos dos datos, podemos calcular el volumen con esa fórmula que os mostramos, pero en el caso de no saber todos los datos, vamos a ir paso a paso.
  3. Para calcular el radio del cono, necesitarás saber el diámetro, si ya lo tienes, lo único que has de hacer es dividirlo entre 2 y obtendrás el radio. En el caso de no saber el diámetro, pero sí que sabes cuál es el valor de la circunferencia tienes que dividir entre 2π y obtendrás el diámetro, luego divides entre dos y de nuevo tendrás el radio. En el caso de no tener nada, tan solo debes usar una regla, con la que tendrás que medir la parte más ancha de la base circular que se corresponde al diámetro y divides entonces por dos.
  4. El siguiente paso consistirá en dar con la altura del cono. Para ello es tan fácil como coger una regla y medir la altura de la figura que tengas delante.
  5. También necesitas calcular el área del círculo de la base, aplicando la regla A = πr2, en la que r al cuadrado es el radio. Escribes el valor del radio al cuadrado y lo multiplicas por pi.
  6. Ahora con todos los datos que hemos obtenido tenemos que multiplicar primero el área de la base por la altura del cono.
  7. Ahora tan solo nos quedará dividir por tres, y entonces ya tendremos el resultado del volumen del cono.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias