Metros cúbicos

Así puedes calcular en metros cúbicos

Así puedes calcular en metros cúbicos
Así puedes calcular en metros cúbicos

En determinados casos, vamos a necesitar saber cuáles son las dimensiones de un objeto en metros cúbicos, así que lo mejor es tener esas herramientas indispensables para poder realizar este cálculo, descubriendo inmediatamente las medidas del mueble o elemento en cuestión. Así puedes calcular en metros cúbicos.

Es que muchas tareas de decoración o similares dependen de que sepamos calcular en estas medidas, una métrica de volumen que se obtiene a partir de la multiplicación de alto por largo por ancho, pero que puede ser diferente en la medida en que los datos iniciales vayan cambiando o, incluso, resultar el mismo volumen aún si la información original es de altura, largo y ancho no iguales.

Entonces, ¿cómo calcular en metros cúbicos?

El cálculo del volumen y, en consecuencia, el cálculo de los metros cúbicos, depende de la forma asumida por la región del espacio para la que queremos calcular los metros cúbicos, por lo que debemos proceder de diferentes formas según el área que tengamos delante.

Fórmula básica

Comenzaremos de un modo que es quizás el más común a la hora de calcular metros cúbicos. Imaginamos que tenemos que medir espacios como, por ejemplo, una habitación o una casa, para ello debemos aplicar una fórmula que podemos llamar «básica».

La fórmula básica consistirá en calcular el área del objeto y luego multiplicarlo por su altura. Si partes con una forma bidimensional, es decir, desde el cuadrado para el cubo y el rectángulo para el paralelepípedo. Ahora, debes multiplicar la base de la figura bidimensional por la altura. Entonces tendrás:

  • Para el cuadrado = lado x lado = 4 x 4 = 16 (por ejemplo).
  • Para el rectángulo = lado largo x lado corto = 8 x 5 = 40 (por ejemplo).

Ahora, tendrás que multiplicar los resultados por la altura del cubo o el paralelepípedo. Entonces tendrás:

  • Para el cubo = área del cuadrado x altura del cubo = 16 x 4 = 64.
  • Para el área paralelepípedo= del rectángulo x altura del paralelepípedo= 40 x 6 = 240.

Si no conoce las medidas de los lados o de la altura, puede usar una cinta métrica para obtener los datos que necesitas.

Calcular metros cúbicos si la base es circular

Si la base no es cuadrada o rectangular, sino circular, primeros debes calcular el área del círculo y luego puedes calcular los metros cúbicos multiplicando por la altura.

Os lo mostramos con un ejemplo útil:

  • Área del círculo = (radio x radio) x 3,14 = (10 x 10) x 3,14 = 314
  • Metros cúbicos del cilindro = área del círculo x altura = 314 x 20 = 6280

Calcular metros cúbicos de una pirámide

Si la figura a medir tiene forma de pirámide, primero calcula el área de la base. En este punto, tendrá que medir la altura y multiplicar el todo. Finalmente, divide el resultado obtenido por tres .

Por ejemplo, con una base rectangular, tendrá que calcular de esta manera:

  • Metros cúbicos pirámide = (área del rectángulo x altura): 3 = (120 x 9): 3 = 1080: 3 = 360.

Los cálculos parecen complicados, pero en realidad no lo son, simplemente recuerda primero calcular el área de la base y luego aplicar las fórmulas en función de la forma geométrica de la figura para la que has de medir los metros cúbicos. Recuerda que si se te encuentras contando en centímetros cúbicos y quieres saber el resultado en metros, simplemente divide el último resultado entre 100.

Lo primero que te va a hacer falta para calcular metros cúbicos es saber el ancho y el largo. Supongamos que tenemos un objeto de 5 metros de ancho y 2 metros de largo, lo que indicará que su superficie cuadrada será de 10 m2, resultado de la multiplicación de la primera por la segunda.

Pero como buscamos una medida cúbica y no cuadrada, nos falta agregarle aún una dimensión, que será la altura, por lo que vamos a suponer que tiene 5 metros de altura, y esos 10 m2 de superficie. Multiplicamos una por la otra, y tenemos los 50 m3 de volumen que tiene el objeto en cuestión.

Se trata de un procedimiento extremadamente simple, que sólo depende de tener disponibles los datos iniciales, multiplicándolos entre sí, sin importar el orden en el que lo hagas.

Además, si tienes dudas, hoy en día hay páginas web que te permiten calcular metros cúbicos online en un par de pasos, con toda la información, como CalcuWorld que harán aún más simple el cálculo, sobre todo si estamos hablando de números algo elevados.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias