Ortografía

Usar signos de puntuación: ejemplos y significado

Te mostramos cómo escribir correctamente los signos de puntuación con algunos ejemplos característicos.

La forma correcta de escribir, estaba o estava

Pasos para escribir un informe paso a paso

Cómo escribir la fecha en una carta correctamente

Usar signos de puntuación
Cómo usar signos de puntuación
Sara Caro
  • Sara Caro
  • Redactora en OkDiario. Podrás leerme en la sección de Recetas, ¿Cómo se hace?, Trending Topic, Consumo y Lotería de Navidad.

Usar signos de puntuación de forma correcta es muy importante ya que el tono de una oración puede cambiar mucho si no se usan de forma adecuada. Para cualquier tipo de escrito, ya sea laboral o personal, es esencial saber cómo emplear correctamente los signos de puntuación. El buen uso de los signos facilitará la comprensión lectora de la persona a la que nos estamos dirigiendo.

¿Sabes cómo usar los signos de puntuación? A continuación te explicaremos cómo usar cada signo de puntuación y sus significados. ¡No te lo pierdas!

Cómo usar signos de puntuación

En la lengua española existe una variedad amplia de signos de puntuación:

  1. El punto (.): el punto es el signo de puntuación más utilizado que sirve para dar por terminada una frase. También se usa para indicar abreviaturas de palabras o con los números cardinales de más de mil como, por ejemplo, 7.000 o 12.000.
  2. La coma (,): la coma es otro de los signos de puntuación más usados. Sirve para dar una pequeña pausa al ritmo de la oración. Solo tiene una regla que hay que respetar, nunca se debe colocar entre el sujeto y el verbo o entre el verbo y algún complemento. Por ejemplo: «me he comprado, dos pantalones, una camisa, un cinturón y unas gafas.
  3. El punto y coma (;): el punto y coma es uno de los signos de puntuación que más polémica causa ya que su uso no está muy extendido. Indica una pausa más fuerte que la coma, pero más leve que el punto.
  4. Los dos puntos (:): los dos puntos explican el contenido de la oración que los precede. En la indicación de hora numérica, los dos puntos separan las horas de los minutos como, por ejemplo, 10:35 horas.
  5. Los tres puntos suspensivos (…): con el uso de las redes sociales, el uso de los tres puntos suspensivos se ha visto incrementado.
  6. El signo de exclamación (¡!): El signo de exclamación indica una frase pronunciada enfáticamente. Es un signo de puntuación que es bueno no abusar, si deseas mantener cierta sobriedad en tu escritura. En el idioma español o en castellano se utiliza tanto al comienzo como al final de la oración que queramos resaltar. (por ejemplo: «¡Qué guapo eres!»).
  7. El signo de interrogación (¿?): El signo de interrogación sirve para indicar una oración que contiene una pregunta. Como resultado, el signo de interrogación es uno de los signos de puntuación más comunes en los escritos en lengua española y también se usa tanto al comienzo como al final de la frase de interrogación (por ejemplo: «¿Qué hora es?»)..
  8. El guión (-): El guión se utiliza para indicar el signo de fin de línea. Y también se utiliza para combinar dos palabras relacionadas (por ejemplo, «el diccionario español-inglés»). Combina palabras formadas por palabras repetidas iguales: «zig-zag» . También indica un intervalo de dos dígitos: «la guerra de los años 40-45».
  9. Las comillas («): Las comillas son uno de los signos de puntuación más propensos a la utilización arbitraria, aunque por regla se usan para resaltar, diálogos, citas en prosa y palabras que se utilizan en un sentido distinto al que tienen.
  10. El asterisco (*): El asterisco es un signo de puntuación que a veces se usa como referencia para una nota a pie de página, especialmente si es una nota aislada y especialmente si está pegado a un título. En algunos casos, solo un asterisco o, más a menudo, tres asteriscos consecutivos indican una omisión voluntaria por parte del autor del texto. Finalmente, en algunos contextos específicos, este signo de puntuación puede tener valores particulares, como en la lingüística, donde el asterisco precede a la etimología que no están documentada.
  11. El apóstrofo (‘): El apóstrofo se usa para indicar que falta una o más letras en una contracción, (por ejemplo: «Me empujaron p´alante»).

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias