Cómo calcular el volumen de un prisma rectangular

prisma rectangular
Aprende cómo calcular el volumen de un prisma rectangular con estos sencillos pasos.

El cálculo del volumen de un prisma es algo que suele ser un problema matemático constante para los alumnos de secundaria. Si bien ya vimos anteriormente cómo se calcula el volumen de un cubo, en esta ocasión nos vamos a referir a cómo se calcula el volumen de un prisma rectangular, así que atento porque os damos todos los pasos para aprender a hacerlo de manera fácil.

Qué es un prisma rectangular

Antes de saber cómo se calcula el volumen de un prisma rectangular tendremos que saber exactamente qué es un prisma rectangular.

Los prismas, son poliedros limitados por dos polígonos (o bases) que son iguales y paralelos y por muchos paralelogramos (caras laterales) tantos como los lados del polígono base.

En el caso de un prisma rectangular, las bases serán paralelas como acabamos de definir, mientras que las caras laterales (seis), serán rectángulos también paralelos e iguales dos a dos.

Qué es el volumen de un prisma

Por otro lado tenemos que saber exactamente qué es el volumen de un prisma, pudiendo decir que el volumen de cualquier poliedro será el espacio interno que ocupa. Imagina que tienes un rectangulo en una figura tridimensional, el espacio de dentro, sería su volumen.

El volumen de cualquier prisma (ahora de un prisma rectangular) se mide en unidades cúbicas. Un centímetro cúbico es un cubo de 1 cm de ancho, 1 cm de largo y 1 cm de alto.

Pasos para calcular el volumen de un prisma rectangular

Una vez hemos visto en qué consisten los prismas rectangulares y a qué corresponde su volumen, ya podemos averiguar cómo se calcula éste.

Cómo acabamos de explicarte el volumen será el cálculo de lo que mide de ancho, de largo y de alto. Entonces, será bastante fácil calcular el volumen de cualquier prisma rectangular dado que tan solo tendremos que aplicar la fórmula para medir el volumen (Area de la base x altura) y listo.

Para que veas y entiendas cómo se hace el cálculo, puedes seguir este ejemplo:

  1. Imagina que tienes un prisma rectangular cuyas medidas son de 4 y 3 centímetros para el área de la base y 5 centímetros para la altura.
  2. Ahora sabiendo estos datos que son tan simples, tenemos que saber cuál es el valor de su volumen, es decir, el espacio que ocupa.
  3. Podemos entonces hacer el cálculo del (Área de la Base) x Altura, que sería (4cmX3 cm) x 5cm. El resultado sería de 60 cm y ese sería el volumen que va a tener nuestro prisma rectangular.

De este modo, sabiendo que esa es la superficie que ocupa el prisma en cuestión ya sabemos que volumen tiene, un cálculo que, por otro lado, te servirá en el caso de que en el futuro te desees dedicar, por ejemplo, a la arquitectura o a la construcción.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias