Cultura

Neoclasicismo: el movimiento literario y artístico más rico

Neoclasicismo: el movimiento literario y artístico más rico
Neoclasicismo: el movimiento literario y artístico más rico

Considerado uno de los movimientos literarios y artísticos más importantes de la historia, es fundamental conocer las principales características del neoclasicismo para comprender la real dimensión de sus máximos exponentes.

El neoclasicismo se desarrolló entre los siglos XVIII y XIX y se distinguió desde un primer momento como sucesor de las corrientes anteriores contempladas dentro la Antigüedad Clásica, por eso el nombre «nuevo clasicismo».

Aparición del movimiento del neoclasicismo

Surgido en Francia y expandiéndose desde allí tanto al resto del continente europeo como luego al americano, podríamos decir que hay varios hechos que marcaron la evolución de esta línea particular de pensamiento.

Los eventos abarcan diferentes ámbitos y van desde los entonces novedosos preceptos filosóficos de la ilustración hasta episodios mucho más puntuales como la Revolución Industrial -siglo XVIII- y la Revolución Francesa -1789-.

Contexto histórico

Hubo cuatro hechos históricos que fueron muy importantes en el neoclasicismo.

En primer lugar, la ilustración, un movimiento filosófico que defendía el conocimiento y la razón. En segundo lugar, el descubrimiento de las ruinas de Herculano (1738) y Pompeya (1748), lo que despertó el interés por el estudio de las culturas de la Antigüedad Clásica.

En tercer lugar, la Revolución Industrial que cambió las formas de organización social y de producción. Y, en cuarto y último lugar, la Revolución Francesa, que proclamaba fraternidad, libertad e igualdad.

Características sobresalientes

De todas las características que hacen de este un movimiento único, destaca el resurgimiento de la razón. Durante aquellas décadas, la educación pasó a ser un bien supremo y los autores se sentían parte de ello, difundiendo lo indispensable de formarse en valores para restaurar el orden «perdido» de las sociedades.

Por eso la mayoría de las obras escritas de aquellas décadas se basan en el conflicto entre el deber y el querer. Casi nunca los personajes escapan a sus obligaciones morales, y si lo hacen son perseguidos o condenados.

En la pintura, rápidamente se imponen las luces frías y claras, con entornos de personas y objetos bien definidos. Algunos se inspiran en el arte escultórico y los elementos decorativos de antaño desaparecen casi por completo.

Literatos de renombre

Como pionera del movimiento Francia aportó a sus tres grandes ilustrados, Voltaire, Montesquieu y Rousseau. España no se quedaría atrás con Benito Jerónimo Feijoo, Gaspar Melchor de Jovellanos y José Cadalso.

Pintores de renombre

El italiano Pompeo Batoni, el peruano Marcos Zapata y el francés Joseph-Marie Vien son tres de sus referentes.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias