Historia

Tsakonio: el idioma de los espartanos en peligro de extinción

tsakonio-espartanos
El tsakonio, el idioma de los espartanos

Existen más de 7.000 idiomas reconocidos en el mundo. El español es uno de los más hablados después de el inglés y el chino. Por el contrario, existen otros idiomas que se encuentran en peligro de extinción como el tsakonio, idioma con más de 3.000 años que era propio de los temidos espartanos.

Idioma ancestral

Esta lengua nacida en el Mediterráneo es una de las más antiguas del mundo. Poco conocido a nivel mundial a pesar de que Esparta es una de las naciones más estudiadas de la antigüedad, sobre todo por sus gestas en el campo de batalla y sus métodos de educación.

En esta educación entraba a formar parte el tsakonio, el idioma propio de los espartanos que actualmente solo hablan unas 2.000 personas en el mundo localizadas en trece pequeños pueblos del Peloponeso alrededor de Pera Melana.

Este tsakonio está basado en el dorio, según los expertos que han podido estudiarlo. Se calcula que tiene muchos más años que el griego antiguo, y se trata de un idioma lleno de dificultad, a pesar de contar con pocas palabras.

Actualmente, estudiosos de esta lengua ancestral como Thomais Kournia, una de las eminencias de la lengua de los espartanos, concluye que podría tener alrededor de entre 8.000 y 10.000 palabras, muy lejos de lo que en la época tendría el griego antiguo.

En una entrevista para la BBC, Kournia explicó que el principal problema de este idioma es su fonética y escritura, lo que llevó a eliminarlo de las escuelas del país hace muchos años.

Peligro de extinción

Actualmente el tsakonio es uno de los idiomas menos practicado del mundo. Sus secretos los guardan las 2.000 personas que se calculan lo hablan en la actualidad.

Estos viene dado por el poco interés de la juventud en conocer parte de su historia y en los pocos niños que viven en la zona donde más se practica:

«Solo 12 niños viven en mi pueblo hoy en día. Es un gran problema no tener una generación más joven para pasarle el idioma. En los años sesenta y setenta, se produjo un cambio de actitud hacia el tsakonio, pasó a ser visto como algo que ocultar en lugar de atesorarlo» explicaba hace unos meses para la BBC Thomais Kurnia

Para que en los años que vienen el tsakonio no se pierda, se han lanzado una serie de tres volúmenes de diccionarios donde se explica la utilización y el significado de cada una de las palabras conocidas de este idioma antiguo, y así recuperar una parte de la historia de los espartanos que está a punto de desaparecer.

Lo último en Historia

Últimas noticias