Historia

El rey de los naipes era español: Heraclio Fournier

fournier
Heraclio Fournier

Es difícil imaginar muchas casas españolas o casinos de nuestro tiempo sin una baraja de cartas. Aunque no se sabe muy bien cuándo surgieron estos juegos de azar, los historiadores imaginan y comparten creencia, que los naipes llegaron a Europa a través de oriente, por la Ruta de la Seda. En España fue un hombre el que logró crear un imperio en todo el mundo: Heraclio Fournier.

El 28 de julio de 1919, Fournier moría en la localidad francesa de Vichy, pero su legado ya era lo suficientemente fuerte y grande como para dejar a sus descendientes una buena empresa llena de futuro.

En Vitoria

Fue el abuelo de Heraclio Fournier, Francisco Fournier, quien se instaló en España después de escapar de una convulsa situación en el país vecino de Francia.

Aquí, un siglo después, su nieto Heraclio comenzó a tener un flamante éxito con el negocio de la litografías, y pronto decidió trasladar su fábrica y a toda su familia -mujer y cuatro hijas- a la ciudad de Vitoria.

En Vitoria amplió la fábrica y comenzó a perfeccionar la impresión de sus barajas de naipes, que comenzaron a expandirse por toda Europa rápidamente.

Fue en 1877 cuando Fournier, que ya utilizaba métodos de impresión bastante innovadores para la época, mandó a un artista de la época, Ignacio Díaz de Olano y a un profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, Emilio Soubrier, el diseño de una baraja de cartas que, a la postre, sería lo que conocemos como baraja española.

Naipe de una sola cara

En tan solo tres años Heraclio Fournier ya era conocido en toda Europa y buena parte del mundo. Sus naipes de una sola cara fueron toda un revolución y acometió el reto de realizar las barajas de cartas de doce colores.

Consiguió varios premios por sus impresiones y la calidad de sus naipes, como el de la Exposición de Fomento de Madrid o la de la Exposición de París de 1889. Con esto, la marca Fournier se convierte en un referente en todo el mundo.

Muerte y futuro

Cuando ya la empresa era todo un referente, Fournier muere en Vichy. Sin descendencia masculina, es su nieto, Félix Alfaro el que se hace cargo de la empresa y consigue sacar varias barajas de naipes representativas de la marca e inauguraría el Museo de Naipes de álava, adquirido por la Diputación Foral de Álava años después.

En la actualidad, la empresa produce cartas españolas para todo el mundo -más de 10.000 millones al año-, naipes de póker, barajas de colección, naipes de equipos de fútbol, cartas del tarot y calendarios de bolsillo.

Lo último en Historia

Últimas noticias