Cartas

La lista de los juegos de cartas más divertidos y fáciles

La lista de los juegos de cartas más divertidos y fáciles
Juegos de cartas
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Los juegos de cartas son un elemento imprescindible de cualquier sobremesa, una actividad que permite activarnos, divertirnos y disfrutar de la compañía de amigos y familiares. Nuestro país tiene varios juegos que se han convertido en esenciales, grandes momentos alrededor de una mesa seguro que hemos pasado con estos juegos de lo más divertidos. Si estás pensando en rememorar historias alrededor de una mesa, toma nota de estos juegos de cartas, son las mejores opciones para pasarlo muy bien.

Los juegos de cartas más divertidos y fáciles

  1. Brisca

Este juego es muy popular no solo en España sino también en todos los países del Mediterráneo. Pueden jugar dos, cuatro o seis (en los dos últimos casos, en equipos de 2-3 jugadores). El objetivo es conseguir el mayor número de puntos posible al finalizar las rondas. Se reparten tres cartas a cada jugador y se coloca el mazo restante en la mesa, con la primera carta boca arriba. El palo descubierto será el triunfo y los demás irán echando las cartas y se llevará la ronda el que tenga la carta más alta del mismo palo, o del triunfo si no tiene del mismo.

  1. Cinquillo

Todo un clásico con la baraja española ya que es muy fácil, incluso es recomendable para los niños que están aprendiendo los números y a contar. Pueden jugar de 3 a 6 jugadores. Se reparten todas las cartas y empieza el que tenga el 5 de oros, y de ahí los jugadores a su derecha. Hay que ir colocando una carta mayor o menor a las que están puestas (en este caso, 4-6 de oros), o bien un nuevo 5 de cualquier otro palo. Si no tienes ninguna para poner, se salta tu turno. Gana el primero que consiga colocar todas sus cartas.

  1. Chinchón

Es para que jueguen de 2 a 12 jugadores y es muy popular también en Uruguay, Argentina y Colombia. Se utilizan un mazo de 40 cartas (48 si se utilizan ochos y nueves) y el as de oros será el comodín. Su dinámica es un poco más complicada que los anteriores ya que va por puntos, cada uno según el valor de la carta.

Cada jugador parte con 7 cartas y el resto se pone en la mesa, con la primera descubierta. En cada turno se puede coger la descubierta si te hace falta o bien una tapada, y se echa una para seguir siempre con 7. Hay que hacer dos combinaciones de 3 cartas o bien una de 3 y otra de 4, que sean en escalera o grupos de un mismo número.

  1. Escoba

Es de origen italiano, pero es quizás el más popular en España. Es para dos a cuatro jugadores y se utilizan 40 cartas, sin ochos y nueves. Se reparten tres a cada uno y el resto se pone en la mesa, con el mazo boca abajo y cuatro descubiertas, y cada turno que se tiran las 3, se reparten otras 3.

El juego consiste en hacer bazas que sumen 15 puntos, sin importar qué cartas sean. Cada carta vale su número, a excepción de sota, caballo y rey que son 8, 9 y 10, respectivamente. Cuando la suma de 15 son todas las cartas descubiertas, se guarda una descubierta que será la escoba, y cuenta como un punto al final.

  1. Tute

Se puede jugar de dos a cuatro jugadores, siempre con el mazo de 40. Se juega por bazas. Se reparten las cartas entre los jugadores y la última será la que marque el “triunfo”, el palo que mandará sobre los demás. Gana la baza el jugador que tenga la carta más alta de cada palo, o un triunfo en caso de que no tenga el mismo palo. Las más altas son el As y el 3, y después rey, caballo y sota.

Estos son algunos de los juegos de cartas más famosos de nuestro país, hay muchos más esperándonos, dependiendo de la baraja que usemos o de los elementos que pongamos en juego. Saca la baraja y apuesta esos céntimos que ayudarán a animar un poco más la partida.

Lo último en Listas

Últimas noticias