Juegos

Juegos de cartas tradicionales para jugar en familia durante el confinamiento

El cinquillo o el reloj son algunos de los juegos tradicionales de cartas que podemos jugar en familia durante el confinamiento en las casas.

juegos de cartas
Conoce algunos juegos de cartas para jugar en familia durante el confinamiento

Los juegos de mesa tradicionales parecen estar siendo todo un descubrimiento para los niños, en estos días de confinamiento, pero a estos le podemos sumar también juegos de cartas, algo a que tal vez tus hijos nunca antes hayan jugado. Conozcamos entonces algunos de los juegos de cartas tradicionales para jugar en familia durante el confinamiento en casa.

Juegos de cartas tradicionales para jugar en familia durante el confinamiento

juegos de cartas

Con tanta tecnología y con tantas aplicaciones para jugar online, es posible que tus hijos no hayan descubierto todavía los juegos de cartas, algunos de los cuáles han saltado de generación en generación para convertirse en tradicionales, de modo que nosotros os los queremos presentar para que podáis jugar y divertiros en familia durante estos días en los que todavía debemos permanecer en casa.

El relojito

  1. Si tenéis una baraja española ya podéis jugar al relojito, uno de los juegos de carta tradicionales más divertidos y adecuados para toda la familia.
  2. El juego consiste en repartir todas las cartas a los participantes, comenzando el juego aquella persona que se encuentre a continuación de quién ha repartido (la primera que ha recibido carta en la repartición).
  3. Cada jugador tiene que tirar una carta al centro de modo que los demás la puedan ver, mientras que va enumerando el orden de la baraja: «As, dos, tres, cuatro, cinco, seis, sota, caballo, rey».
  4. Si a algún jugador le coincide el número de la carta, con el que ha pronunciado, y el siguiente jugador se da cuenta, se quedará con el montón acumulado. Si no se da cuenta, entonces será él quien se quede con el montón .
  5. Perderá la persona que tenga más cartas cuando se llegue al final de la partida.

El cinquillo

Otro juego tradicional de cartas que podemos aprender estos días y que se juega también con la baraja española.

  1. El juego consiste en repartir las cartas e ir colocando los números en orden hasta completar cada palo.
  2. Para repartir las cartas, los jugadores deben elegir entre robar cartas (en este caso se dan siete a cada uno) de un mazo central o que se repartan todas.
  3. Debe comenzar la partida, la persona con el 5 de oros. Luego deberá lanzar la persona que esté a su izquierda.
  4. El siguiente jugador puede echar el cuatro de oros, el seis de oros o cualquier otro cinco. 
  5. A partir de aquí, el resto de jugadores, tendrán que poner sus cartas sobre la mesa por orden, con números inferiores, superiores o con el mismo número que ha colocado el jugador anterior.
  6. Solo se puede saltar el turno en el momento en el que el jugador no tenga una carta que pueda echar, pero si se ha dejado mazo de cartas para robar, está obligado a robar una carta y probar suerte.
  7. Gana el juego el primer jugador que se quede sin cartas.

Mentiroso

Otro juego de cartas tradicional que podemos jugar con una baraja española y en familia. De hecho, para jugar a este juego se requiere un mínimo de tres personas.

  1. El juego consiste en repartir todas las cartas entre los jugadores, repartiendo en el sentido de las agujas del reloj.
  2. Cada jugador tiene que echar una carta, una pareja, un trío o más de tres cartas, cuando le toque su turno, diciendo en voz alta lo que acaba de desechar, aunque puede mentir. 
  3. Por ejemplo, puedes echar tres oros y decir que has echado «dos oros y una sota» o puedes decir la verdad.
  4. El siguiente jugador tendrá que decir si lo que has dicho es verdad o mentira con respecto a lo que has echado. Si acierta se llevará todas las cartas echadas, en el caso de fallar tiene que seguir echando cartas hasta que alguien vuelva a fallar. En caso de que alguien sea pillado en su mentira, ganará todas las cartas sobre la mesa.

Lo último en Bebés

Últimas noticias