Aviones

¿Qué se sabe del primer accidente de avión?

La historia de la aviónica es apasionante, cómo fueron sucediéndose los vuelos en la historia. ¿Qué se sabe del primer accidente de avión? Aquí te lo contamos.

El primer avión de la historia

¿Quién inventó el avión y en qué año?

Aviones, ¿a qué velocidad vuelan?

Accidente avión antiguo
Primer accidente de avión
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El primer accidente de avión de la historia ocurrió en 1908, unos 5 años después del famoso vuelo de los hermanos Wright en Kitty Hawk, el 17 de diciembre de 1903. Para ese entonces, los Wright habían desarrollado con éxito sus primeros vuelos, pero antes de enseñar al mundo su gran máquina voladora, tuvieron que perfeccionar su invento.

Después de varias pruebas, entre los años 1906 y 1907, los Wright trataron de vender su aeroplano a los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania. Tras largas negociaciones con el gobierno estadounidense y un grupo industrial francés, los hermanos consiguieron la compra de su primer avión de producción. Pero, para poder concretar las negociaciones, debían hacer varios ensayos de vuelo que demostraran que su máquina cumplía con lo prometido.

Los vuelos de prueba de The Flyer

Durante los meses de abril y mayo de 1908, los hermanos Wright fueron nuevamente a Kitty Hawk para montar y preparar los aeroplanos que necesitaban para las pruebas. Mientras que Wilbur viajaría a París para realizar los vuelos que habían acordado en su contrato con el grupo industrial francés. Orville llevaría a cabo las demostraciones en Fort Myer, Washington DC, para el gobierno de Estados Unidos.

Wilbur Wright comenzó sus vuelos de demostración en Francia, en agosto de 1908, cautivando a todos los franceses. De hecho, ningún otro aparato volador que los franceses habían visto, era tan impactante como la máquina de Wilbur.

Orville Wright, por su lado, dio inicio a las pruebas de vuelos en Fort Myer, el 7 de septiembre, con un modesto vuelo de unos 55 segundos, pero poco a poco fue aumentando la duración.Avión antiguo

El primer accidente de avión de la historia

Una de las pruebas que tenía que hacer Orville Wright en Fort Myer era la de volar con pasajeros.  Durante los primeros dos intentos, todo había marchado a la perfección, hasta que se realizó el tercer ensayo. Para esta misión, el Gobierno había asignado al teniente Thomas Selfridge, quien, con casi 90 kilos, era el pasajero más pesado que había subido en las pruebas a bordo del avión.

El 17 de septiembre, a las cuatro de la tarde, frente a una multitud de 2.000 personas congregadas en los alrededores de Fort Myer, el aeroplano, que había recorrido el raíl de lanzamiento, inició su despegue hasta alcanzar una altura de un centenar de pies.

Orville había llevado a cabo una demostración simple de tres vueltas alrededor del campo de vuelo, cuando escuchó un golpe suave que lo puso en alerta. Cuando se disponía en apagar el motor y aterrizar, se produjeron otros dos golpes fuertes y bruscas sacudidas que rompieron la marcha del aeroplano. Fue entonces cuando el avión, que estaba a unos veinticinco pies del suelo, torció a la derecha y cayó en picado hasta estrellarse.

El accidente dejó gravemente herido al piloto, Orville Wright y al pasajero, el teniente Thomas E. Selfridge, quien murió horas después a causa de una fractura en la base del cráneo.

Meses después del accidente, los hermanos Wright corroboraron que el primer accidente de avión, la historia, se debió al exceso estrés al que se había sometido el motor caído y a la mecanización de las palas. ¿Sabías que, tras este accidente, los pilotos del ejército estadounidense estaban obligados a llevar cascos en sus vuelos?

Lo último en Historia

Últimas noticias