Transporte

¿A qué velocidad viajan y despegan los aviones?

El avión es uno de los medios de transporte más populares del mundo. La velocidad a la que vuelan los aviones comerciales es una de las incógnitas más interesantes de la ciencia que podemos plantearnos en la actualidad.

aviones
Los aviones son el transporte más seguro

Los aviones son uno de los medios de transporte más seguros del mundo. Vuelan a una altura considerable pero una vez estamos dentros del avión, lo normal es que prácticamente los pasajeros no se sientan en el aire, y es que estos aparatos están construidos para que los pasajeros sientan seguridad viajando en ellos.

Podemos decir que un avión de pasajeros puede alcanzar entre los 810 y los 920 kilómetros de velocidad media. Esto lo podemos calcular haciendo una media entre la velocidad que los aviones pueden alcanzar en el despegue, la velocidad de crucero y la velocidad de aterrizaje.

Esta velocidad se expresa como la velocidad aerodinámica indicada (IAS), pues es en la que se basan los ingenieros para calcular la velocidad media que tiene un avión en un vuelo comercial con pasajeros.

Velocidad verdadera

Para hablar de la velocidad de movimiento de un avión debemos saber que signifca la velocidad verdadera. Esta se mide en nudos (1 nudo=1,85 kilómetros por hora) y se aproxima mucho a la velocidad indicada a baja altitud. Los aviones comerciales suelen ocultar este medidor a velocidades superiores a 200 nudos.

Entonces para saber la velocidad de desplazamiento de un avión, que es lo que nos suele interesar por saber cuánto tiempo tardará el vuelo en llegar a su destino, debemos saber la velocidad respecto al suelo del avión que estará influenciada por los vientos en altura.

Por ejemplo, un avión que viaje a 800 kilómetros por hora sin viento, bajará a 720 kilómetros hora respecto al suelo cuando tenga un viento en contra de 80 km/h.

Sin embargo, en dirección opuesta, su velocidad será de 880 km/h, subirá casi 160 km/ hora respecto a su dirección contraria.

A pesar de esto, los aviones actuales están muy lejos de alcanzar la barrera del sonido que se sitúa en los 1.234 km/h, aunque se han notificado vuelos comerciales que han superado esta velocidad gracias a las corrientes de aire que se mezclan con la velocidad de las aeronaves.

Recuperación tras la pandemia

Los aviones comerciales de la actualidad están preparados para transportar cientos de pasajeros a una gran velocidad y que el propio pasajero no sea consciente de la velocidad en el aire.

Se estima que este verano los aviones y los vuelos comerciales comiencen de nuevo a ser uno de los medios de transporte más frecuentes, ya que el coronavirus ha frenado en seco los vuelos alrededor del mundo en todos los aeropuertos del planeta.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias