Historia

¿Por qué fue tan famoso el ejército de Esparta?

esparta (1)
El temible ejército de Esparta

Esparta siempre ha tenido fama por su enorme y feroz ejército que dejó batallas para la posteridad en la Antigua Grecia. Para que todos los habitantes espartanos sirvieran a la ciudad de manera digna y cumplidora, la educación de Esparta fue clave para conseguir uno de los ejércitos más recordados de la historia.

Durante años, Esparta fue perfeccionando sus técnicas de guerra desde la época micénica donde participaron en varios conflictos junto con soldados griegos. La fama le vino años después cuando, gracias a una educación desde pequeños, los soldados espartanos vivían una vida basada en la defensa de su ciudad y la gloria en el campo de batalla.

Tres principios

Desde su nacimiento, todos los espartanos hombres estaban destinados a recibir una educación guerrera para servir a Esparta. Gracias a esas enseñanzas, conocidas como agogé, todos los habitantes podían prosperar dentro de la sociedad espartana, incluídos los ilotas, esclavos que servían a las familias de la ciudad.

Con una educación dura, que comenzaba a los siete años, los soldados espartanos pasaban de vivir con sus familias a ser entregados a la polis donde vivirían junto con otros niños de su edad en campamentos destinados para la educación guerrera.

Esta educación se comenzó a dar alrededor del año 669 cuando la ciudad de Esparta tuvo que soportar una dolorosa derrota ante Argos, la ciudad que competía por la hegemonía del Peloponeso con Esparta. Durante la guerra Hísias, los espartanos fueron derrotados, por lo que comenzaron a idear un cambio en su forma de entender el ejército.

La Constitución de Esparta, atribuida al legislador Licurgo -aunque jamás se ha comprado la existencia histórica de este personaje-, estableció tres principios fundamentales para la educación de las élites guerreras de la ciudad. Primero debían intensificar su educación moral ante la guerra, fomentando su disciplina y su amor por Esparta; segundo, los pequeños soldados serían instruidos en técnicas de guerra desde los siete años, para que, cuando fueran adultos, estuvieran sobradamente preparados para combatir; y tercero, la ciudad se abrió para recibir soldados que no fueran habitantes de Esparta y que quisieran educar a su niños, lo que les abriría mucho más las opciones de confeccionar un gran ejército.

Educación dura

Esta educación espartana se hizo muy famosa por no mostrar ningún tipo de contemplación con los pequeños que cada año entraban a formar parte del ejército de Esparta. La propia ley prohibía cualquier tipo de relajación con ellos, que debían abandonar sus casa con tan solo 7 años.

Durante su educación, los niños de Esparta debían a aprender a superar el frío,y el calor extremos,  la oscuridad, e incluso se les bañaba en vino porque creían que les producían convulsiones y se desharían de los más débiles.

En estos primeros los de entrenamiento, los niños sufrían auténticas calamidades a las órdenes de sus maestros o paidónomos, que solo les permitían disponer de una manta, no podían lavarse y casi no recibían comida. Esto hacía que robaran para comer ya que las energías estaban mermadas durante los entrenamientos. Además, estos robos servían como prueba para sus maestros que los castigaban si eran descubiertos.

Dentro de esta educación aprendían el manejo de todo tipo de clase de armas que los espartanos utilizaban en la batalla, además de aprender a leer y escribir con velocidad. Las pruebas que debían pasar en sus entrenamientos eran de auténtica locura ya que muchos morían por el esfuerzo o al sol, como pasaba en la dimastígosis, donde colocaban al sol a los pequeños mientras eran azotados ante la mirada de ciudadanos espartanos.

Lo importante era que los jóvenes aprendieran que Esparta y la comunidad era lo más importante, incluso por encima de su propia vida.

El eireinado

Los que lograban sobrevivir a las duras enseñanzas de la primera etapa de la educación espartana, pasaban, ya como adolescentes, a la segunda etapa de su recorrido educativo o el eireinado. Pero no todos lo hacían.

Los menos válidos elegían una comunidad a la que pertenecer y los guerreros de élite pasaban a esta segunda etapa, mucho más dura que la anterior. En est eireinado, los guerreros supervivientes deberían aprender a desarrollar su instinto de supervivencia. 

Para ello eran dejados abandonados en el bosque o las montañas, sin comida, sin ropa y sin nada para vivir, y debían sobrevivir durante un año sin que fueran capturados o vistos. Los soldados que lograban pasar esta dura prueba se convertían en los soldados de élite de Esparta que en el futuro controlarían a los ejércitos de la ciudad, o incluso podrían formar parte de la guardia real.

La particularidad de esta educación espartana residía en que las mujeres, aunque su destino era concebir a nuevos guerreros, también recibían una educación física realmente importante para mantenerse en forma y fuertes a la hora de criar a sus hijos. Además, cuando los hombres iban a la guerra, ellas se encargaban de la economía del hogar.

Lo último en Historia

Últimas noticias