Historia

No todo era sangre: juegos de mesa que triunfaron en la Edad Media

juegos-mesa-edad-media
Juegos de mesa en la Edad Media

La Edad Media se caracterizó por ser una época oscura, muy alejada de lo que sería posteriormente la Edad Moderna. Las guerras y las disputas por los territorios europeos entre las distintas monarquías marcaron muchos de los siglos que componen esta época, aunque también surgieron muchos lugares de ocio y juegos de mesa con los que los medievales se divertían cuando no estaban en el campo de batalla.

Muchos de estos juegos de mesa surgieron en esta época oscura, y todavía hoy, muchos de ellos, siguen estando presentes en nuestras vidas. Gracias a estos juegos podemos pensar que la Edad Media no fue tan oscura como muchos autores han intentado hacernos ver, y que había muchos momentos para el ocio y la diversión.

Ajedrez

Uno de los juegos más antiguos que se conoce. Desde las tierras lejanas de Persia e India llegó este juego que se mantiene de actualidad hasta nuestros días.

Tiene mucho sentido que en la Edad Media muchos reyes y mandatarios jugaran al ajedrez ya que se trata de un juego de estrategia que alimentaba la creatividad de los monarcas y de su corte. Durante esta época, el tablero original presentaba una serie de cambios que hoy en día no conocemos. Por ejemplo, el alfil era originariamente un elefante, o la torre era representada en los orígenes como un carro.

Todavía se guarda en el Museo Británico de Londres una muestra de este juego de mesa encontrado en la isla de Lewis y que es conocido como The Lewis Chessmen.

Raffle

Considerado el preludio de lo que hoy serían los juegos de tragaperras. El Raffle era un juego de tres dados donde los jugadores apostaban. El vencedor era aquel tirador que lograba sacar el mismo número en los tres dados.

Halatafi

Este juego tiene raíces vikingas y ya se menciona en la saga de libros islandesa de Grettir. Conocido como el zorro y los gansos, el juego consistía en que un jugador, que portaba la pieza del zorro, tenía que capturar el mayor número de gansos de sus rivales sin ser capturado.

Guirguiesca

Alfonso X ‘El Sabio’ contribuyó de enorme manera a la hora de dejar constancia de los juegos de mesa que se practicaban en la Edad Media española. En su manuscrito ‘El libro de los juegos’ el monarca deja constacia de algunos de los juegos más populares a los que jugaba habitualmente. Se trata de un documento de 98 páginas con ilustraciones y con diferentes juegos de tablero y azar.

En este se menciona la Guirguiesca como uno de los juegos más populares del momento. Era un juego de azar con dados donde dos jugadores y tenían dos combinaciones de probabilidad conocidas como números de Azar (2,3,11 y 12) y combinaciones de Suerte (4,5,6,7,8,9 y 10). Una vez comenzaba el juego había varias tiradas donde se enfrentaban en ‘envíos’ los dos jugadores para obtener un número de Azar.

Lo último en Historia

Últimas noticias