Mujeres

Las mujeres pioneras en la lucha por los derechos humanos

En un mundo marcado por la desigualdad y la injusticia, hay que seguir el ejemplo de estas mujeres y trabajar juntos para un mundo más justo.

Las mujeres más importantes en la historia

Mujeres influyentes en la historia

Mujeres para recordar en la historia de España

Mujeres en la historia
Las mujeres pioneras en derechos humanos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

A lo largo de la historia, la notable desigualdad entre hombres y mujeres en diversos ámbitos llevó a muchas mujeres a desafiar las normas sociales y a luchar insaciablemente para obtener los mismos derechos que los hombres. Esta lucha permitió que un grupo de mujeres, lideradas por Eleanor Roosevelt, introdujeran mejoras fundamentales como la no discriminación y la igualdad de género en la Declaración de Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948.

La labor de este grupo de mujeres fue esencial en proceso de elaboración de este documento, sobre todo, en lo referente a la inclusión de los derechos de la mujer en la Declaración Universal.

Algunos nombres de mujeres que hay que recordar

Eleanor Roosevelt (EE. UU.)

Eleanor Roosevelt no sólo es recordada por haber sido primera dama de EE. UU., sino por tener un papel destacado en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) de las Naciones Unidas. Fue escritora y activista y una pionera del movimiento feminista.

Antes de su valiosa participación en esta Carta Magna universal, Eleanor formó parte de la Liga de las Mujeres Votantes, la Liga de Mujeres de la Unión de Comercio y la División de Mujeres del Partido Demócrata.

En 1946 fue nombrada, por el presidente Harry Truman, delegada de los Estados Unidos y la Asamblea General de las Naciones Unidas, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo. Tras leer su “carta abierta a las mujeres del mundo”, animó al resto de las delegadas de la organización a unirse y luchar por los derechos de todas las mujeres.

Tras ser nombrada presidenta del Comité encargado de la redacción de esta Declaración, Eleanor trabajó día y noche para garantizar que el texto aspirase a la igualdad. De hecho, fue gracias a su oportuna intervención que la actual Declaración fuera titulada “de los Derechos Humanos” en lugar de “de los Derechos del Hombre”, ya que consideraba que el término excluía a las mujeres.Mujeres en la historia

Sojourner Truth

Una de las figuras más importantes en la lucha por los derechos humanos fue la activista afroamericana Sojourner Truth, nacida en 1797 en Nueva York. Truth fue una defensora de la abolición de la esclavitud y una firme defensora de los derechos de las mujeres. En su famoso discurso «¿Acaso no soy una mujer?», Truth denunció la discriminación que sufrían las mujeres negras en la sociedad de su época, reivindicando su derecho a la igualdad y la libertad. Su valiente lucha sentó las bases para el movimiento feminista y antirracista en Estados Unidos.

Hansa Mehta (India, 1897)

Hansa Mehta también luchó insaciablemente por los derechos universales de las mujeres. Esta activista, política y educadora social, dedicó su vida para reformar la sociedad y defender los derechos de las mujeres en la India a través de la educación.

Gracias a su lucha, se aprobó una ley que ponía fin al matrimonio infantil. Tras presidir la organización All India Women’s Conference, fue nombrada delegada de la India en la Comisión de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, convirtiéndose una de las mujeres que trabajó por los derechos de igualdad de género. Su gran contribución en la Declaración fue la sustitución de la frase “todos los seres humanos nacen libres e iguales” previstas en el artículo 1.

Marie-Hélène Lefaucheux (Francia, 1904)

Marie-Hélène Lefaucheux es una de las activistas más importantes de derechos humanos en Francia durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Fue una de las primeras mujeres elegidas el primer parlamento interino del gobierno provisional postguerra. Además, fundó y presidió la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de la ONU, lo que le permitió luchar con éxito por inclusión de la no discriminación basada en el sexo en el Artículo 2 de la Declaración Universal.

Begum Shaista Ikramulah (Pakistán, 1915)

Begum Shaista Ikramullah fue una política pakistaní que se hizo famosa por ser una de las dos primeras mujeres musulmanas que formaron parte de la primera Asamblea Constituyente de Pakistán. A ella se le atribuye la elaboración del artículo 16 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual abarca temas como la igualdad de derechos en el matrimonio y el papel del libre y pleno consentimiento. Para conseguir que se anexara este derecho, Shaista Ikramullah participó en un total de 81 reuniones.Líbano

Minerva Bernardino (República Dominicana, 1907)

Esta diplomática de origen dominicano tenía una gran habilidad para el diálogo y a lo largo de su vida alcanzó muchos hitos importantes. No sólo fue la primera vicepresidenta del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y la primera vicepresidenta de UNICEF, sino que también lideró la Acción Feminista Dominica.

En su rol como delegada, luchó por la inclusión de la no discriminación por motivos de sexo en la carta de las Naciones Unidas. Su influencia fue tan importante que logró incluir la frase “la igualdad de hombres y mujeres” en el preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Lecturas recomendadas

Lucha por los derechos de las mujeres

Derechos humanos y mujeres, teoría y práctica

Lo último en Historia

Últimas noticias