Historia

Un hallazgo inquietante en Vindolanda cambia la historia: una epidemia silenciosa de parásitos acabó con los romanos

Gladiadores
Vida de gladiadores.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Los romanos se vieron afectados por una epidemia silenciosa de parásitos que acabó con ellos, siguiendo este hallazgo inquietante en Vindolanda. Llegan una serie de cambios que pueden acabar siendo lo que nos acompañará en estos días que tenemos por delante y que puede acabar siendo lo que nos marcará muy de cerca. Sin duda alguna, habrá llegado el momento de apostar claramente por un cambio de tendencia que puede ser esencial en estos días que hasta la fecha no sabíamos que podríamos tener por delante.

Un cambio de tendencia que, sin duda alguna, puede acabar siendo lo que nos acompañará en unas jornadas en las que cada detalle cuenta. El estudio de la historia se ha convertido en la antesala de algo más, con ciertas novedades que pueden acabar siendo lo que nos dará una reconstrucción del pasado que puede acabar siendo lo que nos dará más de una sorpresa del todo inesperada. Con algunos elementos que pueden acabar siendo lo que nos dará más de una sorpresa del todo inesperada, este descubrimiento sobre los romanos, puede cambiarlo todo por completo de una manera que hasta los mismos expertos explican.

Cambia la historia este hallazgo inquietante en Vindolanda

Vindolanda se ha convertido en el lugar en el que se ha descubierto un hallazgo inquietante que puede acabar de cambiarlo todo por completo. Este pueblo se ha convertido en la antesala de algo más, con ciertas novedades que, sin duda alguna, puede acabar siendo lo que nos afectará de lleno.

Son tiempos de aprovechar cada uno de los detalles que tenemos por delante y la manera de reconstruir una historia que puede estar marcada por ciertos elementos que, sin duda alguna, puede acabar convirtiéndose en una serie de detalles que serán los que nos ayudarán a entender el pasado.

Hace unos años también se han visto afectados por una serie de detalles que pueden acabar siendo lo que nos dará más de una sorpresa del todo inesperada. Es hora de saber qué puede pasar en estos días en los que realmente el cambio de tiempo puede ser esencial.

Este punto se ha convertido en el que nos ha dado más de una sorpresa con un yacimiento que ha revelado el motivo por el que los romanos sufrieron las consecuencias de una terrible enfermedad.

Esta epidemia silenciosa de parásitos acabó con los romanos

Tal y como explican los expertos de la Universidad de Cambridge: «Los sedimentos arqueológicos se pueden utilizar para recuperar evidencia de parásitos que infectaron a poblaciones pasadas, dando evidencia de enfermedades, dieta, saneamiento y migración en el pasado. Para aumentar nuestra comprensión de las infecciones de parásitos en la Gran Bretaña romana y determinar qué parásitos pueden haber infectado a las personas que viven en Vindolanda, se recogieron muestras de sedimentos de un drenaje conectado a una letrina en el complejo de baños de Vindolanda. Estas muestras se utilizaron para buscar huevos de parásitos preservados y quistes depositados en el drenaje con las heces de las personas que usaron la letrina. Se utilizó un análisis microscópico para identificar huevos de helmintos, y se utilizó el ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) para buscar parásitos protozoos que puedan causar diarrea grave. Los huevos de Ascaris sp. (lombriz redondo) y Trichuris sp. (gusano látigo) se encontraron por microscopía y se detectó Giardia duodenal mediante ELISA. Todos estos parásitos se transmiten por la vía fecal-oral, generalmente a través de alimentos y agua contaminados. Esta es la primera evidencia de G. duodenalis en la Gran Bretaña romana. Se ha encontrado una serie de parásitos zoonóticos y fecal-orales en otros sitios de la Gran Bretaña romana, sin embargo, el drenaje estudiado de Vindolanda solo contenía parásitos fecales-orales que pueden transmitirse directamente entre humanos. Este predominio de parásitos fecales-orales es similar a un patrón que se encuentra en grandes sitios urbanos en el Mediterráneo romano y otros sitios militares en el imperio. Por el contrario, los sitios de ciudades urbanas más grandes de la Gran Bretaña romana, como Londres y York, parecen tener una gama más diversa de parásitos».

Por lo que, este tipo de parásitos pueden ser los responsables del fin de esta población que poco a poco ha ido desapareciendo por momentos. Recordar el pasado de estos días en los que realmente todo puede acabar siendo lo que nos acompañará en estos días.

Un cambio de tendencia que, sin duda alguna, puede acabar siendo lo que nos acompañará en estos días en lo que realmente se convertirá en un cambio de tendencia que puede ser esencial. Esta reconstrucción del pasado puede cambiar por completo la historia, tal y como nos imaginaríamos. Los parásitos se han convertido en un problema para muchos que, sin duda alguna, este estudio nos revela que vienen de lejos.

Lo último en Historia

Últimas noticias