Sindicatos

El movimiento obrero en España: luchas y conquistas sociales

El movimiento obrero en España ha favorecido un gran cambio en la historia del país, sobre todo en la mejora de condiciones de trabajo.

Movimientos sociales en el siglo XX

Sindicatos y la reducción de la jornada laboral

Las mujeres en la revolución industrial

Clase obrera
El movimiento obrero en España.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El movimiento obrero en España, al igual que en otros países industrializados, surgió como respuesta a las pésimas condiciones y las largas jornadas laborales a las que era sometida la clase obrera. Las primeras acciones de lucha contra la explotación de los trabajadores tienen lugar en Cataluña, entre los años 1830 y 1840, cuando se crearon los primeros centros obreros.

En 1870 se funda la Federación Regional Española de la Primera Internacional (FRE-AIT), pero no fue sino hasta los años 1888 y 1910 que se fundaron las dos grandes organizaciones sindicales españolas: la socialista Unión General de Trabajadores (UGT) y la anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT).Clase obrera

Orígenes del movimiento obrero español y primeras luchas

El movimiento obrero en España tiene su origen en Cataluña, con los primeros conflictos entre obreros y patronos de la industria textil. Producto de estos conflictos, nace 1840 el primer sindicato de trabajadores: la Asociación de Tejedores de Barcelona. En Cataluña también tuvo lugar la primera huelga general de trabajadores en 1855 y la reunión del primer Congreso Obrero en 1865.

Sexenio Democrático (1868-1874)

La Primera Internacional (fundada en Londres en 1864) se organizó en España a través la Federación Regional Española de la AIT. La misma estuvo influenciada por Bakunin y su «Alianza de la Democracia Socialista», por lo que estuvo conformada principalmente por sectores anarquistas, en comparación a los sectores socialistas que predominaban gran parte del resto de Europa.

Para 1870, el programa anarquista de la Alianza de Bakunin se impuso en el Congreso Obrero de Barcelona. El mismo tenía dos preceptos: la defensa de la acción directa y la abstención de la actividad política, contrario a las ideas marxistas de crear un partido político obrero para poder alcanzar la democracia obrera.

Las primeras dos grandes organizaciones sindicales en España

Tras la ruptura entre Marx y Bakunin en 1872, la Federación Española terminó alineándose a las ideas anarquistas. No obstante, en 1879 el grupo minoritario marxista intentó prevalecer en la clase obrera con la creación del partido obrero PSOE y del sindicato de clase obrera UGT en 1888.

Con la llegada del nuevo siglo, España adoptó la corriente anarcosindicalista con la fundación de la confederación sindical Solidaridad Obrera en Barcelona en 1907. Debido a la recesión económica de los años 1908-1909, esta confederación circula un nuevo periódico llamado “Soli”, donde planteaba a sus miembros una huelga general para protestar ante los despidos y la reducción salarial.

Tras el estallido de la gran huelga en Barcelona, los anarcosindicalistas acuerdan la creación de la CNT, el cual se convertiría en el primer sindicato de masas de la clase obrera española hasta la guerra civil, incluso por encima del UGT.Clase obrera

Sindicatos

Como estamos viendo, uno de los hitos más importantes en la historia del movimiento obrero en España fue la creación de los sindicatos, que surgieron como respuesta a las duras condiciones de trabajo y a la falta de derechos laborales. A lo largo de los años, los sindicatos han jugado un papel fundamental en la defensa de los intereses de los trabajadores, organizando huelgas, manifestaciones y negociaciones colectivas para mejorar las condiciones laborales y salariales.

Otra importante conquista social del movimiento obrero en España ha sido la consecución de la jornada laboral de 8 horas, que fue resultado de años de lucha y movilización por parte de los trabajadores. Esta medida supuso un avance significativo en la protección de los derechos laborales y en la mejora de las condiciones de trabajo de la clase obrera en el país.

Las huelgas industriales y sus consecuencias

A finales de 1910, se incrementó la actividad huelguística de los sindicalistas, por lo que el gobierno reaccionó prohibiendo la «Soli», cerrando centros obreros y apresando dirigentes. Una de las huelgas más trascendentales fue la de la empresa eléctrica «La Canadiense» en 1919, la cual se extendió a toda la industria y el campo en Cataluña. La lucha social de la huelga duró tres semanas tanto en Barcelona como en otras ciudades y generó una profunda preocupación en el gobierno.

En abril de ese mismo año, el parlamento aprobó la jornada laboral de 8 horas y ordenó la formación de comisiones mixtas de negociación. Sin embargo, esto no fue suficiente para impedir las huelgas, los cuales se extendieron dentro de los mismos grupos socialistas como la CNT y la Federación de Patronos. Esto dio lugar a un paro patronal, varias huelgas y acciones terroristas que provocaron una gran tensión.

Segunda República y Guerra Civil (1931-1939)

En los primeros dos años de la instauración de la Segunda República, las autoridades se mostraron relativamente complacientes con el movimiento obrero, pero desde el punto de vista económico no ocurrió lo mismo. Fue precisamente la situación económica y las falsas promesas por parte de los republicanos lo que llevó a la clase obrera a desórdenes y protestas.

Estos desórdenes terminaron por perjudicar al movimiento, pues provocaron la salida de los partidos progresistas del gobierno. La situación empeora tras el triunfo electoral de la CEDA y los recortes sociales. Esto dio origen al movimiento revolucionario de octubre de 1934, el cual fue durante reprimido por el gobierno.

Ante la delicada situación que se vivía Europa, con el régimen nazi y fascista, los sindicalistas de izquierda, finalmente, se vieron motivados a apoyar la coalición electoral del Frente Popular y el regreso de los partidos de izquierda al frente del gobierno.

Lecturas recomendadas

El movimiento obrero en España

Historia del movimiento obrero español

Lo último en Historia

Últimas noticias