Curiosidades

Mensajes ocultos en la historia, imaginación en marcha

¿Sabías que los mensajes ocultos han formado parte de la historia en muchos momentos? Aquí te ofrecemos algunos datos interesantes sobre estos mensajes.

Mensajes escondidos en los logos más famosos

Mensajes ocultos de Miguel Angel en la capilla sixtina

Mensajes ocultos en cuadros

Mensajes en cartas
Mensajes ocultos

Los mensajes ocultos no son algo reciente, y es que el ser humano lleva utilizando durante cientos de años su ingenio para ocultar mensajes y lograr así llevar a cabo planes sin ser descubiertos. La imaginación o creatividad han sido las bases de estos ingeniosos planes, muchos de ellos con gran éxito para alcanzar los objetivos deseados. Es así como estamos frente a una historia conocida y una gran parte de la historia de acertijos y de resoluciones por descifrar. Para conocer algunos de los más curiosos, tan solo debes continuar leyendo.

Los mensajes ocultos más interesantes de la historia

Como comentamos anteriormente, son muchos los personajes de la historia que han utilizado su ingenio para transmitir mensajes ocultos a quienes realmente les interesa. Para ello se han valido de todo tipo de planes creativos, como los que vamos a compartir a continuación:

  • La historia del general ateniense Histieo

Una de las historias más interesantes y antiguas de mensajes ocultos es la del general ateniense Histieo, quien ayudó a su yerno Aristágoras de Mileto a rebelarse al famoso rey persa. Para llevar a cabo con éxito la conspiración, Histieo rasuró la cabeza de uno de sus criados, escribió una serie de punto y letras, luego esperó a que el cabello volviera a crecer.

Transcurridas varias semanas, el criado llegó a su destino y procedió a rasurarse nuevamente la cabeza para mostrar el mensaje a los interesados. Gracias a esta simple e ingeniosa acción, el plan no fue descubierto.

  • Las cartas secretas de María Estuardo

Otra forma curiosa para preservar secretos fue la desarrollada por la reina escocesa María Estuardo quien, en pleno siglo XVI, escribía, cifraba y guardaba sus cartas en barriles de cerveza, para ello, hizo uso de la criptografía como la esteganografía. Pero, ¿qué contenían las cartas? Planes conspirativos para arrebatarle el trono a Isabel I, reina de Inglaterra y también su prima.

En este caso, pese a los esfuerzos, los planes de María fueron descubierto y fue ejecutada por alta traición. ¿La razón? La persona que le aconsejó a guardar las cartas en barriles de cerveza en realidad era un espía británico.Mensaje

  • Tintas invisibles

Las tintas invisibles no son un invento moderno, por lo que han sido utilizadas ampliamente a lo largo de la historia, en algunas ocasiones con éxito y otras, no tanto. Por ejemplo, durante la I Guerra Mundial, oficiales alemanes utilizaban zumo de limón en sus cartas para transmitir importantes mensajes, pero los británicos terminaron por descubrir estos mensajes y los ejecutaron.

La historia está llena de mensajes ocultos, algunos ya han sido descubiertos y hay muchos otros que quedan por descubrir. ¿Conoces algún mensaje oculto en la historia que quieras compartir?

Lo último en Historia

Últimas noticias