Personajes

Joselito, el «pequeño ruiseñor» que acabó arruinado y en la cárcel

joselito-cantante (1)
Joselito fue una estrella de la música

Pocas historias pueden dar más nostalgia y hasta un punto de pena, que la de Joselito, uno de los niños prodigios que ha dado la historia de nuestro país. El pequeño de nacido en Beas de Segura se convirtió de la noche a la mañana, en un ídolo musical, que se fue haciendo famoso gracias a sus películas y su maravillosa voz, pero un día, ese sueño acabó y comenzó la pesadilla del cantante.

Joselito, conocido como «el pequeño ruiseñor» llevaba la carrera de todo niño prodigio. Desde pequeño ya despuntó con sus primeras actuaciones, cantando desde los cuatro años. Su primera película, ‘El pequeño ruiseñor’ (1956), mostró a un niño con una voz excepcional y que se presentó a España teniendo unos trece años -algunos apuntan que tenía menos edad por lo pequeño que parecía-.

Este joven talento arrasó con sus siguientes películas y los discos comenzaron también a sucederse con Joselito como figura nacional de la copla española. Con esto, Joselito ya había conocido a Eloy Basarte, su primer manager que lo llevó hasta París para actuar mucho antes de sacar su primera película.

El propio artista comentaba  hace unos años para El País, que la gente conocía a España «por Franco, Joselito o El Corbobés». 

Artista internacional

El éxito de este pequeño y menudo joven de Beas de Segura de corta edad fue asombroso. Joselito se marchó de gira por toda Europa, estuvo en Asia, cantó en Latinoamérica, especialmente querido en México. Se hizo amigo de Dean Martin, conoció a Frank Sinatra y cantó para el presidente de los Estados Unidos, Lyndon Johnson, que le regaló un rifle.

Joselito arrasaba por donde iba, y cantó para más de 55 millones de personas cuando actuó en el show de Ed Sullivan en la CBS. Nada podía parar a Joselito, salvo una cosa: la edad.

Cambio de voz

Pocas veces se ha visto llegar tan alto a una joven promesa y caer tan rápidamente en el olvido. Joselito apareció en ‘Loca juventud’ en 1964, pero su voz ya no era la misma. El paso del tiempo estaba empezando a hacer sus efectos y el declive de Joselito parecía estar llegando.

En 1968 ya nadie prácticamente se acordaba de «el pequeño ruiseñor», se había convertido en un adolescente y su voz no interesaba ni al público ni a los que le descubrieron.

Acabó estafado, sin dinero, enganchado a la cocaína y con serios problemas de depresión. Emigró a Angola para disfrutar de una de sus aficiones: la caza. Muchos dijeron que se enroló en unas guerrillas, y que luchó al lado de las milicias portuguesas hasta que llegó la independencia del país en 1975. Lo único que hizo fue cazar y organizar safaris, después de haberlo perdido todo.

Problemas con la justicia

Su vuelta a España no fue lo más soñada posible. El cantante ya era un hombre y el 29 de agosto del 91, Joselito fue cazado por la policía con 85 gramos de cocaína. Estuvo cinco años en la cárcel por dos delitos de drogas.

Según el propio José Jiménez, la cárcel evitó que se suicidara y logró que saliera del oscuro mundo de las adicciones.

Años después, ya rehabilitado, Joselito, «el pequeño ruiseñor» vive en Utiel, un pueblo de Valencia y regente un espacio hotelero, El Bodegón. En estos últimos años el cine ha requerido su presencia para aparecer en varios cameos, siempre haciendo del propio personaje, pero jamás ha vuelto a actuar de nuevo.

Dicen que se prepara una película sobre su vida, sobre Joselito, el niño prodigio que conquistó a todos los españoles y abrió las puertas de otros pequeños talentos de nuestro país como Rocío Durcal o la gran Marisol.

Lo último en Historia

Últimas noticias