La influencia de la ciencia árabe en la historia de la medicina en España
La influencia de la ciencia árabe en la historia de la medicina en España ha sido fundamental para el desarrollo y la evolución de la práctica médica en la península ibérica y en toda Europa.
Curiosidades de la cultura árabe
Influencia de Al-Ándalus en la cultura europea
Cultura árabe en España en la Edad Media
Entre los siglos VIII y XIII, en el periodo de renacimiento islámico, el desarrollo de la ciencia árabe tuvo una especial influencia en la medicina de Occidente. En la época de Al Ándalus, ya existían tratados de medicina escritos por los Banū Zuhr, médicos de las dinastías reinantes que desvelaban profundos conocimientos de la anatomía humana.
Tal fue el legado de esta gran civilización, que Alfonso X el Sabio patrocinó, en la segunda mitad del siglo XIII, la creación de centros de estudio relacionados con las traducciones del árabe en Sevilla y en Murcia para poder conservar esos conocimientos.
El papel de los árabes en la historia de la ciencia
El mundo musulmán, que se extendía desde la Península Ibérica hasta los límites del actual Irán, se encontraba en su mayor esplendor científico y cultural. En aquella época, las cortes musulmanas, como Córdoba, Bagdad, El Cairo, Damasco o Samarcanda se caracterizaban por una magnificencia incomparable, y los califas, emires y visires vivían rodeados de sabios, filósofos y artistas de todas clases.
Un buen ejemplo de ello fue el califa al-Ḥakam II (961-975), quien acumuló 400.000 libros y mostró un gran interés por la alquimia y la astrología. Fue durante su califato que se sentaron las bases para que el islam adquiriese los conocimientos suficientes para su desarrollo científico y cultural, tanto bajo la dinastía Omeya como bajo la Abasí.
Los árabes legaron grandes descubrimientos en la ingeniería, la química y sobre todo en la astronomía de la mano de Maslama al-Majrīṭī (m.c. 1007), el primer andalusí en comprender el Almagesto de Ptolomeo y escribir un tratado sobre el planisferio de Ptolomeo. Este logró adaptar para Córdoba las tablas de al-Khwarizmī, las cuales poseían una medición más precisa del Mediterráneo.
En cuanto a las matemáticas, destaca el álgebra, los números arábigos y el uso del cero, para aquilatar la importancia de su aporte a la humanidad. Otras de las áreas en la que los árabes generaron grandes avances fue en la medicina, sobre todo, porque la mayoría de los reyes taifas quería buenos médicos en sus cortes.
La medicina árabe española
El desarrollo de la medicina árabe española se debió, sobre todo, a la expansión del dominio islámico en aquella época, la cual facilitó el saber médico de otras culturas como la griega, la persa y la medicina clásica de la India. Esto dio origen a un importante esfuerzo de traducción al árabe de obras médicas que estaban escritas principalmente en griego, lo que permitió su estudio y difusión.
La fundación de centros de enseñanza fue otro aspecto clave, ya que dio lugar a importantes escuelas de medicina (madrasas) en ciudades como Córdoba y Granada, en donde se formaron médicos de gran prestigio. A partir del siglo X, los estudiantes debían prácticas hospitalarias, responder rondas de preguntas y presentar un examen general para poder obtener su título (ichaza). De esta forma, se le daba autorización legar a la práctica médica.
En al-Ándalus el desarrollo de la medicina árabe alcanzó su mayor avance en el siglo IX, cuando Ibn Habib escribe el primer compendio de medicina de la época, un libro que sintetiza conceptos de la medicina greco-helenística y, a su vez, incluye ingredientes de la medicina popular o “medicina del Profeta”.
El médico árabe de Al Ándalus más influyente de la época
Entre el numeroso grupo de médicos árabes que hicieron grandes aportes a la medicina, destaca Abul Qasim Khalaf ibn al-Abbas al-Zahravi, también conocido como Abulcasis, quien al día de hoy es llamado “padre de la cirugía moderna”.
Abulcasis abogó por la completa integración de la cirugía en la medicina y entre sus aportes destaca su famosa enciclopedia médica Al- Tasrif, la cual se divide en treinta volúmenes y abarca diferentes ramas de la medicina, incluyendo la cirugía.
En su libro, Abulcasis describe detalladamente tratamientos quirúrgicos basados en procedimientos realizados por él mismo, como suturas con hilo de seda y cauterización de heridas, rotura de cálculos de la vejiga, procedimientos ginecológicos, cirugía de ojo, oído y garganta, amputaciones e intervenciones para extraer fetos muertos.
El médico árabe estudió el uso del implante de huesos de animales para restituir piezas perdidas y fue el primero en ofrecer una descripción de la sintomatología y características de la hemofilia. También fue el primer médico en llevar a cabo un procedimiento similar a la laparoscopia y en suturar una herida de la tráquea y laringe.
Los libros de medicina de Albucasis se convirtieron en los textos de referencia de la Europa medieval, hasta el Renacimiento y el humanismo de la Europa central. A lo largo de cinco siglos, estos libros fueron la guía “manual” del accionar de los cirujanos de la época.
El primer gran hospital de Al Ándalus
El desarrollo de la medicina árabe española tuvo su culminación en la apertura del primer hospital de Al Ándalus en Granada, en las décadas finales de ese reino. El modelo de hospital empleado en la España musulmana fue introducido por los almohades, quienes lo trajeron del occidente musulmán. Su fundación marcó un antes y un después en la atención médica entre los habitantes de la ciudad y se convirtió en un centro hospitalario de referencia para otros reinos.
Lecturas recomendadas
Temas:
- Musulmanes