Descubrimientos

Hallazgo estremecedor: descubren la tumba de un vampiro en Croacia que data del siglo XV

Vampiro, tumba, yacimiento, Croacia
Tumba de un vampiro. Foto: Milica Nikolić
  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

En el yacimiento arqueológico de Rašaška, a 112 kilómetros al sureste de Zagreb en Croacia, un equipo de arqueólogos han descubierto un entierro inusual que data de entre los siglos XIII y XVI.

El cuerpo de un hombre, no sólo decapitado, sino que también retorcido deliberadamente y enterrado con el torso hacia abajo, pone de manifiesto una práctica ritual que tenía como fin prevenir que el difunto regresara de entre los muertos.

¿Por qué se cree que este descubrimiento es una tumba de un vampiro?

El cráneo separado de los huesos del cuerpo fue una característica clave en la sepultura. Estos elementos de entierro apuntan a que esta persona era considerada un «desviado social» y que se creía que tenía la capacidad de resucitar después de la muerte tal y como informa Live Science.

La decapitación y la manipulación de los restos indican un intento por anular la posibilidad de que el cuerpo se alzara de la tumba. Se creía que, sin cabeza, el individuo no podría volver de la tumba para dañar a los vivos.

Los investigadores descubrieron piedras grandes en la tumba, que inicialmente pensaron que eran losas caídas de un muro, pero la manera en que el cuerpo fue colocado indica que el entierro no fue casual.

Los estudios del esqueleto también revelaron que este hombre había llevado una vida marcada por la violencia, y que había muerto a causa de heridas en el cráneo. Esta combinación de una vida turbulenta y una muerte violenta, probablemente intensificó el temor a su potencial resurrección.

Creencias sobre los vampiros en la Edad Media

El hallazgo en Rašaška no es un caso aislado. En Pakrac, a pocos kilómetros, se encontró otro entierro similar en 2024, un cuerpo decapitado enterrado en un ataúd de madera. Estos descubrimientos, junto con otros hallazgos en Europa, revelan una persistente creencia en la existencia de vampiros durante la Edad Media.

Nataša Šarkić , una arqueóloga independiente que investigó el hallazgo, señala que las personas enterradas como vampiros podrían haber tenido un comportamiento «pecaminoso o violento» en vida. También existe la posibilidad de que una persona pacífica fuera vista como una amenaza si no se llevaban a cabo los rituales funerarios apropiadamente.

Los rituales funerarios debían realizarse correctamente para evitar que el fallecido se convirtiera en una amenaza. El lugar donde se encontraron estos restos estuvo bajo control de los Caballeros Templarios y los Caballeros de San Juan, para luego ser propiedad de la nobleza local.

La descripción folclórica de los vampiros en los Balcanes difiere de la imagen popular de figuras aristocráticas y pálidas, como Drácula. En la región, los vampiros eran vistos como cuerpos hinchados, con uñas largas y tez rojiza u oscura, similar a un cuerpo en proceso de descomposición.

En un tiempo en que los procesos de muerte y descomposición no eran bien comprendidos, cualquier cadáver en mal estado podía ser visto como un «vampiro».

Por último, hay que destacar que los arqueólogos han estado excavando edificios cerca del lugar desde 2011 y han encontrado más de 180 tumbas. Las más antiguas pueden datar del siglo XIII, pero muchas de ellas son de los siglos XV y XVI, y hasta la fecha, éste es el único entierro de un «vampiro» que han encontrado.

Lo último en Historia

Últimas noticias