Antigua Grecia

El comienzo de las dietas en la Antigua Grecia

¿Dónde empezaron en la historia los regímenes para perder peso? Mira el comienzo de dietas en la Antigua Grecia.

Costumbres más raras de la antigua Grecia

Olimpiadas en la antigua Grecia

Dioses de la antigua Grecia

Grecia antigua
Historiadores griegos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El ideal de belleza en la Antigua Grecia era un cuerpo fuerte, musculoso y también saludable, aunque los conceptos sobre alimentación y salud eran un poco diferentes a los actuales. Sin embargo, se cree que fueron los griegos antiguos quienes comenzaron a practicar dietas con el fin de perder peso, especialmente las mujeres y los hombres ricos, a quienes les preocupaba mantener la línea.

Mente sana en un cuerpo sano

La frase latina “Mens sana in corpore sano” (mente sana en un cuerpo sano) refleja una de las creencias principales de los griegos antiguos. Ellos entendían que quienes tenían sobrepeso tenían una mente débil; tal es el caso del dios del vino Dioniso (Baco). Sin embargo, el vino era uno de los ingredientes de las dietas para bajar de peso.

Fue en la Antigua Grecia cuando comenzaron a utilizarse los conceptos de «gimnasio» y «atletismo». Los antiguos griegos sabían que la alimentación y el ejercicio físico influyen en el peso corporal y también en la salud.

La palabra “dieta”, deriva del griego “diatia”, que significaba el control de los alimentos consumidos y el comer con moderación.Grecia antigua

La dieta griega antigua

Los griegos antiguos comían 3 veces al día; en el desayuno, el almuerzo y la cena.

  1. El desayuno, consistía en pan de cebada mojado en vino, el que era considerado más seguro que el agua. Incluso los niños bebían una kylix de vino, una copa muy grande. También consumían una tortita llamada teganites, hecha de harina de trigo, aceite de oliva, leche cuajada, la que se acompañaba en ocasiones de queso o miel.
  2. El almuerzo de los griegos antiguos incluía generalmente porciones ligeras de alimentos nutritivos, como pescado, aceitunas, higos, queso, pan y mezedes, una especie de tapas. El vino también se consumía en el almuerzo, y generalmente, en mayores cantidades que en el desayuno. La carne roja era muy costosa y solo la consumían las familias adineradas.
  3. La cena era en la Antigua Grecia la comida más importante del día. Después del trabajo, los griegos antiguos se reunían y saboreaban de todo tipo de alimentos; frecuentemente pescado, aves y huevos, así como verduras de temporada, como zanahorias, rúcula, espárragos y pepinos.

Las primeras dietas para bajar de peso

La primera dieta escrita apareció mucho tiempo después. Se llamaba “De honesta voluptate e valetudine” y fue publicada en 1474. Su autor era Bartolomeo Sacchi, un humanista italiano conocido como Il Platina.

Las dietas reales, seguidas por una gran cantidad de personas, sin embargo, datan del Renacimiento. Fue el italiano Luigi Cornaro quien publicó en 1558 el primer libro sobre una dieta, la que consistía en 400 gramos de alimentos y 500 mililitros de vino.

¿Qué opinas sobre estos comienzos de las dietas en la Antigua Grecia?

Deja tus comentarios o comparte este artículo en tus redes sociales.

Lo último en Historia

Últimas noticias