Venezuela

Sánchez da un ultimátum de «8 días» a Maduro para convocar elecciones antes de reconocer a Guaidó

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado este sábado un ultimátum al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, para que "el plazo de 8 días" convoque elecciones "libres y democráticas" en el país latinoamericano.

Ver vídeo
Segundo Sanz

De lo contrario, el Ejecutivo reconocerá a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela con el «encargo» de la convocatoria de esos comicios. Sanchez ha querido de esta forma darles más tiempo a Maduro, pese a que el dictador le contestó en la víspera que no convocará elecciones de ninguna manera.

Así lo ha manifestado Sánchez en una improvisada declaración oficial —sin turno de preguntas para la prensa— en el Palacio de la Moncloa sobre la situación en Venezuela, después de que el miércoles, el jefe de la Asamblea Nacional del país, Juan Guaidó, se convirtiera en «presidente encargado» del país.

Sánchez ya trasladó a Guaidó el jueves, por medio de una llamada telefónica realizada en un receso del Foro de Davos, el «coraje» que está demostrando como presidente de la Asamblea Nacional y que España apoya la celebración de unas «elecciones libres, democráticas y transparentes». Sin embargo, rehusó reconocerlo como le viene exigiendo la oposición (PP y Ciudadanos) desde el miércoles.

«No buscamos poner o quitar gobiernos, sino democracia y elecciones libres. En todo caso, quiero manifestar con absoluta claridad que si en plazo de ocho días no hay convocatoria de elecciones libres, España reconocerá a Guaidó como presidente de Venezuela», ha manifestado Sánchez. Si no es así, el Gobierno socialista reconocerá a Guaidó siempre y cuando se comprometa a asumir el encargo de convocar elecciones.

«No tienen moral para dar lecciones a Venezuela, ni ponerle ultimátum a Venezuela», contestó Maduro a Sánchez en la víspera

Así mismo, Sánchez, que gobierna gracias a los votos de Podemos, los socios de Maduro, ha querido apuntarse el tanto de «en todo momento España ha liderado la posición de la UE» respecto a ese país. Sin embargo, se da la circunstancia de que Alemania, por ejemplo, se adelantó ayer al Ejecutivo socialista y señaló que estaba ya dispuesta a reconocer de forma provisional a Guaidó como jefe del Estado interino mientras no se convoquen esos comicios. El Gobierno de Angela Merkel no habló de ningún plazo, pero aceptó seguir la posición común de la UE.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que el Gobierno de España ha sido el que ha propuesto a sus socios de la UE que se exija al «régimen» venezolano la convocatoria de elecciones con un «plazo temporal» y que, si no lo cumple, se plantee otras medidas como «el reconocimiento del presidente interino, para que sea la Asamblea quien convoque las elecciones». Pero todavía las circunstancias puede varias considerablemente en ocho días.

Maduro se niega

Por su parte, el sucesor de Hugo Chávez ya avanzó este viernes en una comparecencia televisada en Caracas que no contempla en absoluto a convocar elecciones. «Si ellos quieren elecciones, que hagan elecciones en España, porque el presidente español no es electo por el voto popular, recalcó Maduro retratando a Sánchez. «No tienen moral para dar lecciones a Venezuela, ni ponerle ultimátum a Venezuela», enfatizó.

«Nos plantamos frente a España, como siempre nos hemos plantado ante su racismo, su discriminación, y los vamos a derrotar, a esa clase política que desprecia a Venezuela», destacó Maduro.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias