Fallas 2022

¿Qué son los ninots y cómo se hacen?

Ninots Fallas
Ninots Fallas

Los ninots son uno de los principales protagonistas de las Fallas, una de las fiestas más tradicionales que hay en nuestro país y que llevan a Valencia a dar la vuelta a todo el planeta con imágenes espectaculares y una fiesta que sí o sí deberías disfrutar en persona al menos una vez en la vida. Si alguna vez te has preguntado qué son los ninots de las Fallas valencianas y cómo se hacen, sigue leyendo y te damos todos los detalles para resolver tus dudas.

Tras dos años de pandemia, las Fallas regresan por fin a Valencia a lo grande, sin restricciones, y desde ayer 1 de marzo la ciudad está totalmente entregada a sus tradicionales y más famosas fiestas. Como cada año, las Fallas valencianas terminarán el 19 de marzo.

¿Qué son los ninots?

Los Ninots son las figuras que componen las diferentes escenas que constituyen una falla, monumentos de cartón piedra que se suelen colocar en las calles o plazas y que muestran varias escenas satíricas sobre un tema en concreto, que puede ser tanto político como deportivo, social, etc. Se mantienen en su ubicación hasta el 19 de marzo, fecha en la que se queman todos menos el que ha sido indultado, que se salva de la quema.

Cuando un ninot es indultado, al salvarse de la quema lo mandan al Museo Fallero en el que están todas las demás figuras que cada año han conseguido salvarse de ser quemadas. Esta tradición de indultar a un ninot nació en el año 1934, con los votos de los ciudadanos.

¿Cómo se hacen los ninots?

Hoy en día se utilizan diferentes técnicas para crear los ninots, siendo la más tradicional la que utiliza el cartón, un proceso que comienza con un dibujo previo y después se lleva «a la vida» con un modelo a base de arcilla para fabricar un molde. Posteriormente ese molde se rellena de pegamento y cartón, y una vez que se ha secado se extraen las piezas y se hacen las uniones necesarias para componer tanto el ninot como la escena completa.

Muchos ninots se hacen también en el conocido como corcho blanco (poliestireno expandido), un proceso que comienza también con un dibujo que después se talla en poliespan, pieza por pieza. Para el diseño y fabricación de muchos ninots se utilizan también diseños 3D por ordenador, así se adapta la tradición a los avances tecnológicos.

Lo último en Fallas de Valencia

Últimas noticias