Celebraciones

¿Quién fue San José y por qué su celebración coincide con el Día del Padre?

El Día del Padre se celebra el 19 de marzo en España

Quién fue San José y por qué su celebración coincide con el Día del Padre
San José

El Día del Padre es una de las festividades más señaladas del calendario, aunque no se celebra en la misma fecha en todo el mundo. La gran mayoría de países han adoptado la tradición estadounidense, de manera que el Día del Padre es el tercer domingo del mes de junio. En España, en cambio, el Día del Padre es el 19 de marzo por ser la festividad de San José.

¿Quién fue José de Nazaret?

Según la tradición cristiana, fue el esposo de María y padre de Jesús. El Evangelio de Mateo cuenta que era artesano, y en los primeros siglos del cristianismo se definió en carpintero, profesión que enseñó a su hijo. Era un hombre humilde, y no se conoce la fecha concreta de su muerte. Se acepta que murió después de que Jesús cumpliera 12 años y antes de que comenzara su predicación.

Nada se sabe acerca de la edad que tenía José de Nazaret cuando se casó con María o acerca de su vida anterior. No obstante, se le representa como un hombre mayor.

Por último, cabe señalar que el estudio teológico de su figura dio lugar a la ‘Josefología’. San José ha despertado el interés de los teólogos durante siglos, y finalmente en el siglo XX se convirtió en una subdisciplina. Es más, en la década de los años 50 se abrieron tres centros dedicados en exclusiva al estudio de San José en Canadá, España e Italia.

Día del Padre en España y San José

San José fue el padre de Jesús y esposo de la Virgen María. Fue el Papa IX quien estableció el Día de San José en el año 1621 y lo proclamó Patrono Universal de la Iglesia. Varios siglos más tarde, el Papa Juan XXIII (1959-1963) hizo que pasara a formar parte del canon de la misa.

El Día del Padre en España es una festividad reciente, que nació en el año 1948 de la mano de Manuela Vicente Ferrero, una maestra de Vallecas. Del mismo modo que las madres tenían una jornada dedicada a ellas, quiso que los padres tuvieran una en la que se reconociera su labor. Celebró el primer Día del Padre en el colegio madrileño donde trabajaba. Una jornada festiva en la que se celebró una misa y luego las alumnas entregaron regalos a sus progenitores.

En 1953 al director de Galerías Preciados le gustó la idea, y puso en marcha una campaña para promocionar regalos para los padres.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias