Eurocopa

Selección de Ucrania para la Eurocopa 2020: jugadores, equipo, entrenador y cómo juega

La selección de Ucrania, entrenada por Andriy Shevchenko, y liderada por Zinchenko y Yarmolenko, esperan dar la sorpresa y pasar la fase de grupos en la Eurocopa 2020

La selección de Ucrania de fútbol quedó encuadrada en el grupo C de la Eurocopa 2020. En este mismo grupo están Holanda, Macedonia del Norte y Austria, por lo que el combinado nacional que entrena Andriy Shevchenko sueña con poder estar en la siguiente fase del torneo pese a que las grandes favoritas sean la Oranje y la selección austríaca.

Así es la selección de Ucrania

Ucrania llega a la Eurocopa 2020 tras haber quedado primera en su grupo, en el que quedó por delante de la Portugal de Cristiano Ronaldo y vigente campeona del torneo. Los ucranianos sumaron 20 puntos, tres más que los lusos. El combinado que dirige el mítico Shevchenko no perdió ni un sólo partido y ganó seis mientras que empató otros dos. Abrieron la fase de clasificación con un 0-0 contra Portugal y la cerraron con un 2-2 frente a Serbia. El resto, todo victorias.

Y es que Ucrania sólo llegó a encajar cuatro goles durante toda la fase de clasificación, dos menos que Portugal. Por otro lado consiguieron ver portería en 17 ocasiones, cinco menos que los lusos. Para el recuerdo quedará la goleada por 5-0 a Serbia y el 0-3 cosechado a domicilio frente a Lituania.

Ucrania participó por primera vez en una Eurocopa en 2012, cuando la organizó conjuntamente con Polonia. En 2016 tampoco faltaron al prestigioso torneo que disputan las mejores selecciones del viejo continente. En ambas cayeron eliminados en la primera ronda y en la primera de ellas es en la única que lograron sacar tres puntos al vencer a Suecia. Aquel año España acabaría proclamándose campeona de Europa.

La estrella: Oleksandr Zinchenko

Zinchenko

El futbolista del Manchester City se ha convertido en uno de los referentes de la selección de Ucrania. A pesar de sus 24 años Zinchenko ha crecido una barbaridad a las órdenes de Pep Guardiola. Este lateral zurdo es capaz de adaptarse perfectamente a lo que le pide Shevchenko, ya sea a la hora de defender como en el momento de subir por la banda y participar en los contragolpes que monte su equipo.

Otra de las grandes amenazas es Andriy Yarmolenko. El atacante del West Ham es uno de los futbolistas más veteranos de Ucrania y promete volver locas a las defensas de las selecciones de Holanda, Austria y Macedonia del Norte. Este delantero salió de la cantera del Dinamo de Kiev hasta llegar al primer equipo, donde ofreció un gran nivel. Eso le llevo a participar en las dos Eurocopas en las que ha estado su país y en dar el salto al Borussia Dortmund para reemplazar a Ousmane Dembélé. No cuajó en la Bundesliga y finalmente se marcho a la Premier League al conjunto londinense mencionado anteriormente.

Prácticamente todos los jugadores de la selección juegan actualmente en la liga ucraniana, aunque además de los dos futbolistas citados anteriormente hay que destacar a Ruslan Malinovskyi y Viktor Kovalenko, que comparten vestuario en la Atalanta. También destaca la presencia de Marlos, del Shakhtar Donetsk.

El entrenador: Andriy Shevchenko

Shevchenko

Poco hay que decir de Andriy Shevchenko. No hay amante del fútbol que conozca a esta persona. De pequeño tuvo que dejar su hogar tras el accidente de Chernobyl. Fue creciendo y entró en la cantera del Dinamo de Kiev, donde llamó la atención del Milan. En Italia enamoró a toda Europa con sus goles y acabó fichando por el Chelsea antes de regresar al Dinamo de Kiev, donde acabaría colgando las botas.

Tras la Eurocopa de 2016 se hizo con los mandos de la selección ucraniana. No fue capaz de meter a su país en el Mundial de Rusia 2018, pero no falló en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2020. Shevchenko lideró un combinado que se ha clasificado por tercera vez en su historia para este campeonato sin perder ni un partido en un grupo complicado en el que militaban países como Portugal o Serbia.

En cuanto al juego que propone Shevchenko, Ucrania es un equipo que ha aprendido a ser fuertes en defensa. El seleccionador pide a sus jugadores solidaridad y sacrificio para ayudar al de al lado para que los equipos rivales no encuentren huecos con los que incordiar a su portero. A partir de ahí, aprovechar las bandas para tirar contragolpes con los que tratar de hacer gol. Uno de sus dibujos favoritos es el 4-2-3-1.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto