El Gobierno de Pedro Sánchez presionó a la RFEF para que Uribes se sentase en primera fila del palco
El Gobierno presionó a la Federación Española de Fútbol para que Uribes ocupase la primera fila del palco junto al Rey
Nuevo lío en el palco de honor del encuentro que enfrentó a España e Italia en la segunda jornada de la fase de grupos de la Eurocopa por culpa del afán de protagonismo del Gobierno de Pedro Sánchez. Desde Moncloa presionaron durante toda la jornada a la Federación Española de Fútbol para que José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes y ministro del día, se sentara en la primera fila junto a Su Majestad el Rey Felipe VI y Pedro Rocha, presidente de la Federación Española de Fútbol. En un primer momento, la UEFA le colocó en la cuarta fila, pero finalmente fue la RFEF la que cedió para «tener la fiesta en paz» y que ocupase el sitio de Álvaro Miguel Casanueva, secretario general del organismo federativo. Al final, Uribes sí estuvo en primera fila, pero en una esquina.
La Real Federación Española de Fútbol tenía tres sitios asignados en primera fila del palco para presenciar el España-Italia en el Arena AufSchalke de la segunda jornada de la fase de grupos de la Eurocopa. Uno era para el Rey Felipe VI, el otro para Pedro Rocha, presidente de la RFEF, y el tercero para el secretario general, Álvaro de Miguel Casanueva.
José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes, fue el ministro del día en representación del Gobierno, requisito indispensable para poder acompañar al jefe del Estado en la primera fila del palco. Su sitio, designado por la UEFA, estaba situado en la cuarta fila. Pero el Gobierno de Pedro Sánchez quería que su representante saliese en la foto junto al Rey. Y así fue. Eso sí, Uribes estuvo finalmente colocado en una esquina de esa primera fila.
Tras muchas presiones del Gobierno, la Real Federación Española de Fútbol le cedió el sitio del secretario general, Álvaro de Miguel Casanueva, a Rodríguez Uribes. El primero se fue a la cuarta fila y el presidente del CSD se colocó en la primera junto a Pedro Rocha y el Rey Felipe VI. El capricho del Gobierno estaba cumplido.
La RFEF no quiso meterse en problemas, quiere tener la fiesta en paz con el Gobierno y por ello tuvo el detalle de cederle el sitio que le correspondía al secretario general a Rodríguez Uribes, a pesar de que las designaciones las había hecho UEFA.
Ya hubo lío en la última final de Copa
En la última final de la Copa del Rey, aquella que disputaron Mallorca y Athletic Club el pasado 6 de abril, también hubo lío en el palco del estadio de La Cartuja con el Rey Felipe VI presente y el Gobierno de Pedro Sánchez por el medio.
Pedro Sánchez anunció un día antes de aquella final que no asistiría a La Cartuja y delegó su representación como presidente del Gobierno en María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda.
Al igual que ha ocurrido este jueves en el Arena AufSchalke de Gelsenkirchen, las presiones del Gobierno para que su representante, que vuelve a no ser el presidente, se siente junto al Rey fueron máximas. La Federación Española de fútbol tuvo que mediar en un bochornoso caso que se ha vuelto a repetir antes del España-Italia de la Eurocopa.
En la final de la Copa del Rey, la vicepresidenta primera del Gobierno se sentó a la derecha del Rey Felipe VI y Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, a su izquierda. En aquella ocasión, la RFEF también cedió, y Rafael del Amo, presidente en aquel momento de la Junta Gestora, tuvo que ceder su sitio para que la representante del Gobierno de Sánchez pudiese salir en la foto al lado del Rey. Hubo momentos de tensión en La Cartuja, ya que el presidente de la Junta de Andalucía era quien pretendía aparecer a la derecha del monarca. Y no fue así.