Independentismo en Cataluña

El zasca sideral que suspende a Rufián en historia de España

Gabriel Rufián
Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados. (Foto: Francisco Toledo).
Gonzaga Durán

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, ha recibido un zasca descomunal en las redes sociales por afirmar que en 1977, tras la muerte de Franco, se aprobó una ley de amnistía a «fascistas». Así lo ha asegurado el diputado independentista en un mensaje colgado en su perfil de Twitter y después de haber concedido una entrevista este martes en ‘Los desayunos de TVE’.

«Ofrecemos al resto de partidos independentistas, catalanistas o autodeterministas que integren en sus programas un compromiso: LEY de AMNISTÍA. Un frente común en pos de la Amnistía. Si se hizo en 1977 con fascistas cómo no hacerlo en 2019 con demócratas. Hagamos política», ha asegurado Rufián en las redes sociales.

Posteriormente, un tuitero le ha recordado que lo que se aprobó en 1977 fue una ley de amnistía para excarcelar a los presos políticos que hubo durante el régimen franquista. «La ley de Amnistía de 1977 excarceló a socialistas, comunistas y nacionalistas. Pero vamos, que si los quieres llamar fascistas no seré yo quien te lleve la contraria», ha señalado el tuitero ‘Eugenio d’Ors’ (@EugeniodOrs_).

«La sentencia será dura»

Rufián había concedido horas antes una entrevista en ‘Los desayunos de TVE’ en la que instaba al resto de formaciones políticas catalanas a incorporar en sus programas una petición de ley de amnistía para los presos del 1-O de cara a las elecciones generales del 10-N. «Que ojalá me equivoque, pero será dura y nosotros pediremos evidentemente la absolución», destacó Gabriel Rufián en referencia a la inminente sentencia de la causa del 1-O en el Tribunal Supremo.

La Ley de Amnistía de 1977 sirvió para excarcelar a aquellos presos que habían cometido delitos políticos, de rebelión o sedición durante la dictadura de Franco. Fue aprobada con los votos de la UCD, el PSOE, el PCE y los nacionalistas vascos y catalanes.

Lo último en España

Últimas noticias