Diada de Cataluña

La ANC exige “contundencia” para que la sentencia del 1-O sea «un bumerán contra el Estado»

El ex diputado en el Parlament de Junts pel Sí ha asegurado que "el Rey mandó el 'a por ellos'", lo que ha provocado los silbidos de muchos manifestantes.

Ver vídeo
Joan Guirado

La división en el separatismo catalán se ha ejemplificado esta tarde en la manifestación separatista de la Diada. El pragmatismo de ERC y Òmnium ha chocado con la contundencia y el radicalismo de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y JxCAT. Durante la manifestación de esta tarde, el presentador del acto David Bagés, en nombre de la ANC, ha pedido “contundencia” en la respuesta a la sentencia del procés. Dice la entidad que “estaremos a la altura de la situación cuando salga”. La intención, ha explicado Bagés, es «combatir los pilares del Estado».

La entidad separatista también ha cargado contra los partidos independentistas, al asegurar que “pese a la represión y la desorientación” los separatistas continuan trabajando para hacer efectiva la República. Desde la ANC también critican a JxCAT y ERC “no haber obedecido el resultado del referéndum del 1 de octubre”.

Otros representantes de la sociedad civil y cultural catalana, como la cantante Meritxell Gené y el ex jugador de Baloncesto Jaume Comas, han asegurado que «hagamos de nuestras acciones un boomerang contra el Estado». Una advertencia contra el Estado, a pocas semanas de la publicación de la sentencia.

Contra el Rey

El cantautor y ex diputado en el Parlament Lluís Llach, ahora presidente del Consejo Asesor de Quim Torra, ha señalado al Jefe del Estado, Felipe VI, como «el Rey que mandó el ‘a por ellos’». La gran mayoría de los manifestantes han respondido a esta afirmación de Llach con un sonoro pitido contra el monarca.

Lluís Llach ha opinado, también, que «sólo la fuerza de todos nos permitirá decidir qué queremos hacer». El ex parlamentario de Junts pel Sí, la lista unitaria que en su día configuraron Convergencia y ERC, ha pedido «unidad» de nuevo a los partidos separatistas, para dar una respuesta conjunta a la demanda de los ciudadanos independentistas.

Lo último en España

Últimas noticias