Zasca sideral de Lambán a ZP: «La capacidad para gobernar no depende de los años, sino del talento»

Ver vídeo

El PSOE está completamente dividido. Históricos dirigentes como Alfonso Guerra o Felipe González no entienden el rumbo que está tomando el partido bajo la dirección de Pedro Sánchez y critican algunas de las actuaciones que hace el Gobierno socialcomunista, como pactar con los proetarras de Bildu su apoyo a los Presupuestos.

Hoy, el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha cargado contra sus compañeros recomendando al actual líder socialista que no escuche ni a uno ni a otro y no atienda a sus consejos. Dice que «el poder se ejerce generacionalmente» y que, en política, «cada tiempo tiene su afán».

La polémica está servida. Ante tales declaraciones contra los dos ‘peces gordos’ del PSOE, el presidente de Aragón ha salido en defensa de sus compañeros criticando al ex presidente Zapatero. Javier Lambán ha asegurado que la capacidad para gobernar y hacer política «no depende tanto de los años, como del talento».

Lambán ha contestado así a su ex líder de formación en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita el colegio público San Jorge del barrio de Valdespartera, en Zaragoza, tras ser preguntado sobre las afirmaciones de Zapatero durante una entrevista en ‘TVE’.

El presidente de Aragón ha asegurado que hay quienes a los 30 años «están repletos de talento» mientras que hay «quien se muere sin haber disfrutado ni de un átomo de talento».

Por último, el jefe del Ejecutivo aragonés ha comentado que las declaraciones del expresidente socialista le «tranquilizan bastante» teniendo en cuenta que el próximo presidente de los Estados Unidos tiene 78 años. «Tengo que llegar a la conclusión de que todavía no ha llegado mi hora en esto del ejercicio de la política», ha ironizado.

Las declaraciones de Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero ha recomendado durante una entrevista en Televisión Española al actual líder socialista que no escuche ni a Alfonso Guerra ni a Felipe González y no atienda sus consejos.

El argumento del ex presidente del Gobierno es que «el poder se ejerce generacionalmente» y que, en política, «cada tiempo tiene su afán». Por eso, cree que el jefe del Ejecutivo haría bien en desoír sus críticas. Pero no dice nada de las suyas ahora que se supone que él también pertenece a otra generación de dirigentes del PSOE.

Zapatero ha salido en defensa de Pedro Sánchez para contrarrestar tanto las críticas de González y Guerra como las de barones territoriales como Javier Lambán, Guillermo Fernández Vara o Emiliano García-Page, que también han levantado la voz contra el pacto con los proetarras de Bildu para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y la Ley Celaá.

Zapatero se ha explicado así: «Lo que ha sido la característica común de cada generación y que inculcaron quienes hicieron la recuperación del PSOE como González y Guerra fue tener la máxima capacidad y el apoyo y la lealtad al gobierno de su partido. A mí me inculcaron eso y lo voy a hacer siempre».

Aplicará la Ley Celáa

Por otro lado, durante su comparecencia, Lambán ha defendido la polémica Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), conocida como ‘Ley Celaá’, y ha asegurado que su gobierno la aplicará sin condiciones. Una postura en contraposición con la de los presidentes autonómicos del PP, que ya han anunciado que harán todo lo que esté en sus manos para no aplicarla.

Lambán dice que la Ley Celáa, aprobada este mes en el Congreso de los Diputados, «concuerda» con las líneas rectoras de la política educativa del Gobierno autonómico y con el pacto alcanzando en este ámbito en 2019 en este territorio.

«La ‘Ley Celaá’ no solo no impide desarrollar el pacto educativo de Aragón, sino que apoya y estimula su aplicación» y «no entra en contradicción con nada de lo que nosotros estamos haciendo», ha afirmado el presidente autonómico.

Lambán ha asegurado que no hará «nunca» ante una ley aprobada por el Parlamento nacional, «nos guste o no, es manifestarnos insumisos a la misma» porque es una actitud política «poco recomendable».

En este caso, se trata de una reforma «que nos gusta y que corrige varios de los errores garrafales de la ley educativa anterior», ha explicado Lambán, quien ha reconocido, no obstante, que cuenta como «elemento más preocupante» con el hecho de que se haya aprobado solo por una parte del parlamento, «que es, por lo demás, lo que ha ocurrido con todas las leyes educativas existentes hasta ahora».

Lo último en España

Últimas noticias