Zaragoza endurece las normas de circulación de patinetes y bicicletas para «poner orden»
El Gobierno de España ha anunciado que será obligatorio un seguro de responsabilidad civil para patinetes
El Ayuntamiento de Zaragoza también exigirá un seguro de responsabilidad civil a bicicletas
Los menores de 16 años deberán llevar casco para ir en bici
Zaragoza ultima la nueva ordenanza de movilidad que regulará el uso de patinetes y bicicletas, en la línea anunciada por el Gobierno de España este martes, en relación al seguro de responsabilidad civil. En menos de un mes, Zaragoza se convertirá en una de las primeras ciudades de España, junto con Córdoba, Valencia o Barcelona, en exigir un seguro de responsabilidad civil a los conductores de patinetes y a los ciclistas. Llevando la delantera estas ciudades incluso a la DGT que todavía estudiaba si exigirlo a nivel nacional, mientras habían dado la posibilidad de que los municipios lo puedan implantar.
Además, la nueva ordenanza de Zaragoza exigirá el uso del casco a todos los conductores de vehículos de movilidad personal (VMP). La razón que ha motivado a la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, a imponer esta medida ha sido «la necesidad de armonizar los nuevos medios de transporte y tratar de reducir los accidentes», señala a OKDIARIO, quien ha logrado llegar a un acuerdo con Vox para la redacción final del proyecto, que en estos momentos ya se encuentra en fase de valoración pública.
🚙🔌 Ya puedes utilizar los primeros cargadores eléctricos de los 149 puntos de recarga que tendremos operativos en su totalidad a final de año en las ciudad de #Zaragoza
Un impulso más al vehículo eléctrico y a la movilidad sostenible pic.twitter.com/5LCTGo05mY
— Tatiana Gaudes (@Tatianagaudes) October 31, 2023
La irrupción de las nuevas modalidades de transporte personal está dando verdaderos quebraderos de cabeza a los ayuntamientos. Sin ir más lejos, en París se adoptó la drástica medida de prohibir los patinetes de alquiler. Pues es indudable que la armonización con los hegemónicos moradores de la calzada (coches, motos, autobuses y camionetas) y los peatones es un gran reto. Y sobre todo, éstos últimos los más vulnerables, «expuestos al silencio de los vehículos eléctricos inadvertidos a su paso, mientras crece además las distracciones con el móvil de los propios peatones también», señala la joven Gaudes.
El debate de los patinetes en Zaragoza
A tal fin, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha puesto manos a la obra para tratar de garantizar la seguridad vial de todos los vecinos, que seguirá la línea anunciada por Moncloa.
Gaudes es la más joven del equipo de Gobierno de la popular Natalia Chueca, y le está tocando lidiar con el cambio radical en la movilidad que se está experimentando en todas las capitales. «Es un debate que se estaba produciendo en todas las ciudades en estos momentos. El seguro de responsabilidad civil es necesario. La proliferación de este tipo de vehículos está ocasionado muchos daños a terceros, y con esto damos más tranquilidad. Debemos pensar no sólo en nosotros mismos, sino en los de alrededor, y dimos un paso al frente», señala. Un hecho que el tiempo les ha dado la razón de estar en la senda correcta, porque será impuesto en toda España.
«No podemos tener patinetes ni bicicletas sin ordenar», sostiene Gaudes. «El casco también es una cuestión que está valorando la DGT. Nosotros nos hemos decidido por ello ante el incremento de accidentes que se están produciendo», indica respecto a los patinetes en Zaragoza. Vox propuso hacerlo ostensible también a las bicicletas, pero finalmente sólo será obligatorio para menores de 16 años.
Los datos de siniestralidad avalan la medida del casco en los patinetes, pese a la oposición de la izquierda. Este mes, en Zaragoza, falleció un señor de 59 años tras caerse de un patinete en el que circulaba, al no poder superar las graves lesiones cerebrales. Este fallecido se suma a las 76 personas que han perdido la vida desde 2008 en la ciudad, por ser arrolladas, según datos ofrecidos en el informe elaborado por el Ayuntamiento de Zaragoza, donde, aun con todo, la siniestralidad se sitúa por debajo de la del resto de grandes ciudades.
Armonizar todos los transportes
Además del seguro de responsabilidad civil para las bicicletas y patinetes, uno de los puntos fuertes de la ordenanza ha sido la unificación de criterios tanto para los VMP, como para las bicicletas como para los entornos escolares.
«La estela urbana ha cambiado mucho en las ciudades», señala Gaudes. Por sus aceras y calzadas transitan nuevos vehículos que ofrecen grandes ventajas para mejorar la calidad medioambiental de los entornos urbanos, al tiempo que han servido para descongestionar las vías principales. Es una realidad, los patinetes y las bicicletas son una opción más, impulsada así mismo por los Ayuntamientos, como Zaragoza, a través de las modalidades del conocido como vehículo compartido.
Por otro lado, se ha tratado de dar más espacio a las bicicletas, «un medio de transporte consolidado en Zaragoza», indica Tatiana, en parte por ser una ciudad muy llana donde se ha apostado por incrementar las vías ciclables.
🚲El polígono de MALPICA tiene nuevo carril bici que permitirá que sus trabajadores puedan desplazarse de manera sostenible
Trabajamos 🤝con el @GobAragon y el Consorcio de Transporte para mejorar la movilidad entre Zaragoza con sus polígonos y el entorno metropolitano. pic.twitter.com/PrRv2s76N3
— Tatiana Gaudes (@Tatianagaudes) August 30, 2023
Eso sí, Vox se ha negado a aceptar la polémica propuesta sobre la posibilidad de que las bicicletas pudieran ir en sentido contrario a los coches y que encima tuvieran prioridad sobre éstos. Un sorprendente punto que recomienda la DGT en su manual, y que se incluía, por ello, en el primer borrador de la Ordenanza que ha sido eliminado finalmente tras su puesta en debate.
Otro de los puntos que todavía están por dilucidar son los carriles multiusos, propuestos por Vox, y que el Gobierno local se dará un margen de un año para estudiar su viabilidad en algunos puntos más críticos de la ciudad, que permitirían que motos, taxis y autobuses pudieran compartir el mismo carril, como sucede, por ejemplo, en Madrid.
Menos cámaras de videovigilancia
Así mismo, el Gobierno de Zaragoza se ha comprometido con Vox a que finalmente los medios técnicos para regular y multar a los conductores sean «sin intromisión a la intimidad», respectando explícitamente el artículo 18 de la Constitución Española. Esto quiere decir que se rebaja el despliegue de vigilancia al ciudadano, puesto que, en un primer momento, la ordenanza, en su art. 12, valoraba la incorporación de «vigilancia automatizada» y de «captación gráfica o videográfica».
Los de Vox se ponen la medalla que su negociación ha evitado además «la implantación masiva de radares que nada tienen que ver con el entorno urbano (radares de tramo y de frenada) y tenían un claro afán recaudatorio».
No mención explícita a la Agenda 2030
Pese a lo que pudo temerse en un momento inicial por los sectores más reticentes al nuevo modelo de movilidad urbana que busca una primacía de la micromovilidad compartida, los coches en Zaragoza no corren peligro y no serán demonizados, aunque se trate desde el Consistorio de impulsar el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP) y las bicicletas, así como el transporte público, en el camino hacia lograr que Zaragoza sea una de las 100 ciudades climáticamente neutras en 2030.
Eso sí, por exigencia de Vox, todas las referencias a la Agenda 2030 han sido eliminadas, a fin de «desideologizar la ordenanza», nos explica el concejal de Vox, David Flores. «La gente no coge el coche para ir a comprar hasta el pan, eso es un mito. El coche es una herramienta fundamental para muchas personas. Es una necesidad», defiende.
Además, las motos podrán seguir con la costumbre de aparcar como lo hacían hasta ahora, al menos durante dos años más, hasta que el equipo de Gobierno busque una alternativa que facilite el aparcamiento de las mismas, como les había exigido Vox.
El carga y descarga será con reserva
Por otro lado, la ordenanza pone fin al tiempo ilimitado que los repartidores tenían para disponer de la zona de carga y descarga, y que argumentan que estaba ocasionando conflicto entre ellos. A partir de su aprobación, deberán reservar el sitio por un plazo de 30 minutos, prorrogable a 15 minutos más, también a petición de Vox.