Ximo Puig se planta: decretará el toque de queda hasta el 9 de diciembre

Ver vídeo

La Comunidad Valenciana, de mano de su presidente Ximo Puig, y de su consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha decidido plantar cara a comunidades como el País Vasco o Madrid, y decretar hasta el próximo 9 de diciembre un toque de queda entre las doce de la noche y las seis de la madrugada. Así, la Generalitat llevará un informe elaborado por la Abogacía de la Generalitat al Tribunal Superior de Justicia para que el tribunal valenciano avale las medidas propuestas. Puig ha tomado esta decisión después de que no se llegara a un acuerdo durante la reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En una comparecencia pública, Ximo Puig ha explicado que, aunque la Comunidad Valenciana tiene menor incidencia, «no estamos bien. La realidad es que en las últimas semanas hay más casos y mayor presión sanitaria. Hemos realizado un gran esfuerzo en siete meses, somos la autonomía junto a Canarias con menor tasa de contagios. Tenemos que dar un paso más en la dirección correcta, porque ha habido un aumento del 45 por ciento de incidencia de covid, un 95 por ciento de personas ingresadas, y un 65 por ciento de incremento de ingresos en uci».

Rebelión

La realidad es que la Comunidad Valenciana ha decidido rebelarse restringiendo la movilidad nocturna debido a que no se ha alcanzado un acuerdo unánime de todas las comunidades. «Nos gustaría una posición de carácter nacional. Una solución común era la mejor solución, pero no ha sido así. La Comunidad Valenciana va a tomar sus decisiones haciendo camino. He encargado a la Abogacía la elaboración de una resolución que restrinja la movilidad nocturna entre las 00:00 y las 6.00 de la madrugada, porque se disparan los contagios. Sólo se podrá salir a trabajar, al médico o a cuidar a personas». Y ha añadido que si la situación lo exigiera pedirá el estado de alarma, aunque cree que no hará falta.

Acabar con los botellones y las fiestas en casas será la prioridad. Respecto del plano jurídico, el presidente ha aseverado que el informe de la Abogacía de la Generalitat será enviado al TSJ para su validación en las próximas horas. «No vamos a dilatar una decisión necesaria para frenar el virus, evitar la adopción de medidas más duras y llegar a las semanas previas a Navidad lo mejor posible. Ahora estamos a tiempo de impedir que la situación empeore. Lo que hagamos ahora nos ayudará a superar la pandemia», ha apostillado.

Las medidas

El jefe del Consell ha recordado que lo que quieren es que se tomen las medidas, pero que no se postergue en el tiempo. «Si en unos días se declara el estado de alarma bien, pero por eso vamos a plantearlo al TSJ, porque creemos que es posible. La perspectiva -dice- es que vamos a peor y no hay que tomar decisiones cuando estemos peor, sino ahora. Hay que prevenir. Vamos a argumentar lo suficiente para que se pueda mantener esa posición».

En referencia a la Interterritorial ha dicho que: «Nosotros queríamos que hoy saliera un acuerdo, pero finalmente hay comunidades que no quieren ese proceso de armonización. Lo importante es que pongamos todas las medidas para atenuar la curva de la pandemia». Barceló ha añadido: «He insistido para disponer del marco jurídico porque esto no es demorable, todo hay que hacerlo con celeridad. Hay una amplísima mayoría de comunidades a favor de lo que pedimos en la Comunidad Valenciana».

Estado de alarma

El problema de lo planteado por Puig no deja de ser el encaje jurídico del toque de queda, como todo lo relacionado con las medidas contra el Covid. OKDIARIO preguntó al fiscal valenciano Jaime Cussac quien, respecto de cómo sería su aplicación, aseveró: «No se ha hecho nunca, pero al ser una motivación sanitaria, tendría encaje a través del estado de alarma, pues está pensado para catástrofes, no como el de sitio y excepción, que se aplican cuando existe una conflictividad. Pero, además, hay que recordar que las medidas restrictivas de movimiento decretadas en marzo fueron mucho más restrictivas para el derecho fundamental de movimiento de las personas que lo que ahora se pide. Obviamente es menos lesivo que lo decretado en marzo».

En la misma línea que Cussac se mostró el catedrático de Derecho Constitucional Carlos Vidal Prado. Vidal Prado, preguntado por OKDIARIO, asevera que «con un estado de alarma se puede aplicar perfectamente un toque de queda, pero que se debe solicitar a través de las diferentes comunidades autónomas, ya que el que actualmente está en vigor en Madrid tiene otros parámetros».

Por tanto, deberá ser el TSJCV quien finalmente decida si las restricciones que quiere imponer el Gobierno valenciano limitan un derecho fundamental, el de movilidad, hasta tal punto que sería necesario aplicar el estado de alarma.

Lo último en España

Últimas noticias