Ximo Puig no comunicó la ‘víctima 0’ por coronavirus hasta que Sánchez anunció sus medidas: 19 días después

Coronavirus en España: Última hora en directo

sindicato médico material pandemia
Ximo Puig y Ana Barceló en una imagen de archivo.
Carlos Cuesta

La víctima mortal cero por coronavirus en España –la primera de las cerca de 3.500 que suma ya la enfermedad– se produjo un 13 de febrero en la Comunidad Valenciana. Pese a que desde el 30 de enero la OMS había alertado ya a España de la gravedad y potencial de contagio de la enfermedad, no se le quisieron efectuar las pruebas para comprobar si la causa era el coronavirus. Se acabaron haciendo. Pero el resultado de la necropsia no se comunicó hasta el 3 de marzo. Y se hizo justo horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pudiese demostrar que no había olvidado la gestión de la enfermedad porque su ministro de Sanidad anunció las primeras medidas de impacto contra la enfermedad: la celebración de los partidos de fútbol a puerta cerrada. Todo ello, tras 19 días de espera para conocer la causa de la muerte de la víctima cero.

España registraba su primera muerte de una persona infectada por coronavirus, pero nadie lo supo aquel 13 de febrero. El fallecido era un varón de 69 años. El lugar de la defunción fue el Hospital Arnau de Vilanova (Valencia). La causa directa: neumonía.

Todo ello ocurría aquel 13 de febrero. Pero, pese a que la víctima comunicó su procedencia de Nepal, pese a que el rumor en el hospital fue su posible contagio por el virus, y pese a que el Gobierno había realizado reuniones científicas sobre el coronavirus desde el 2 de febrero ante la evidencia de la gravedad de los contagios, lo cierto es que no se le pudo confirmar en aquel momento el virus porque no se le realizaron las pruebas. El Covid-19 fue confirmado mucho después, en una necropsia posterior.

La nota de prensa comunicando el fallecimiento de la persona contagiada por coronavirus no llegó hasta poco después de que Sanidad anunciara las primeras medidas para restringir aglomeraciones de personas con el propósito de aplacar el coronavirus.

De hecho, cuando se admitió el positivo en coronavirus de la víctima mortal, España superaba ya los 160 contagios, y se reconocían focos sin control en Torrejón y en Vitoria.

Cambio de criterio de Sanidad

La versión oficial asegura que esta víctima no se registró hasta que produjo el cambio de criterio del Ministerio de Sanidad. Ese cambio, pasado ya el tiempo, exigió revisar los casos graves de neumonía sin origen conocido.

Fuentes del hospital han reconocido a OKDIARIO que la víctima estuvo en la UCI y que allí se planteó ya la posibilidad de hacerle el test del coronavirus, pero que se desestimó. La versión filtrada oficialmente, aclara este punto señalando que se rechazó esta posibilidad porque aún no estaba indicado que se tuviera que realizar en pacientes con neumonía de origen desconocido.

La exigencia de hacer esa prueba, sin embargo, tampoco es cierto que llegara tan tarde: se adoptó un 27 de febrero. Pero, pese a ello, el resultado de la necropsia no se comunicó hasta ese 3 de marzo. Y, sobre todo, hasta que el Gobierno de España había demostrado –al menos, aparentemente– que no le había cogido desprevenido y sin medidas el avance del coronavirus.

Porque justo horas antes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pedía que se celebraran a puerta cerrada las competiciones deportivas con afluencia masiva y participación de equipos procedentes de zonas de riesgo: especialmente aquellos equipos de fútbol procedentes del norte de Italia. El retraso en la comunicación de la primera víctima mortal permitió igualmente al Gobierno lanzar su recomendación de cancelación de todos los congresos y encuentros médicos que se debían celebrar en los siguientes días para poder disponer de la mayor parte del personal sanitario potencial ante la evidencia de la cadena de contagios por el coronavirus.

“No tiene sentido que vengan grandes grupos de personas procedentes de lugares donde se restringen estas mismas competiciones deportivas”, afirmó Illa.

La medida tuvo impacto mediático inmediato porque afectaba a cuatro partidos: de fútbol dos, el Valencia-Atalanta de Champions del 10 de marzo y el Getafe-Inter de Europa League del 19 de marzo. Y de baloncesto otros dos : el Valencia-Armani Milan de Euroliga del 5 de marzo y el Girona-Venezia de la Eurocup femenina del 19 de marzo.

Lo último en España

Últimas noticias