Podemos vuelve a pedir a los ciudadanos que le financien la campaña

Podemos
Los principales dirigentes de Podemos. (Foto: EFE)

Podemos vuelve a lanzar la campaña de los microcréditos para financiarse las próximas elecciones generales. Se trata de pequeños préstamos ciudadanos que la formación devolverá sin intereses, aseguran, una vez obtenida la subvención por los resultados obtenidos.

El partido pide entre 100 y 10.000 euros, que se comprometen a devolver una vez reciban previsiblemente en junio de 2016 las correspondientes subvenciones del Estado. La letra pequeña es «en función de sus resultados electorales». Es decir, que para poder devolver de forma íntegra los fondos que reciban, Podemos explica que el presupuesto total de la campaña se ha calculado en base a un resultado «conservador», ya que las subvenciones del Estado dependen del número de diputados y de votos que reciba cada partido.

Pero, el partido asegura a este medio que aunque los resultados no fueran los esperados (peores y se perdiera mucho dinero) se comprometen en el plazo máximo de un año a devolver el dinero de manera íntegra a todos los ciudadanos.

La formación morada avisa en su web que «en el improbable caso de que el total de la subvención fuera menor que el total del préstamo recibido, el total de las cantidades no cubiertas deberán ser devueltas de forma proporcional en el plazo máximo de 12 meses». «La entidad Banca Ética Fiare supervisará y proporcionará apoyo técnico durante todo el proceso», añaden. El partido pretende recaudar en esta primera tanda 375.000 euros.

«Queremos la simpatía de la gente y no del IBEX 35. Los microcréditos son una garantía para asegurar una financiación limpia y clara que exija rendir cuentas a la gente, y no a los bancos. El apoyo de cada una de las personas que participen con microcréditos será fundamental para afrontar la campaña a las generales», asegura Segundo González, responsable de Finanzas y Transparencia de Podemos.

Desde su nacimiento hace más de un año y medio, la formación ha rechazado recurrir a los créditos bancarios para financiarse. En su lugar, se sirve de herramientas como el denominado ‘crowdfunding’ o, como en este caso, los microcréditos, que ya utilizaron en las pasadas elecciones autonómicas de mayo –en las que recaudaron 2.054.100 euros– y en las andaluzas de marzo –en las que se gastaron 400.000 euros–.

«La decisión de la Asamblea Ciudadana de Podemos de no recurrir a créditos bancarios, reflejada en el Código Ético nos lleva explorar nuevas formas de nuevas fórmulas de colaboración y participación económica que nos permitan sortear el diseño orientado al endeudamiento que bancario que promueve el sistema de financiación de partidos», asegura la formación liderada por Pablo Iglesias.

Las pasadas elecciones autonómicas la formación consiguió recaudar más de 2 millones de euros, cifra que se espera igualar en la preparación de los próximos comicios. 

«La financiación de partidos influye en su funcionamiento. Quien paga y manda, y los microcréditos nos permiten depender exclusivamente de la ciudadanía, y no de bancos o grandes empresas», añade González. Aseguran que el portal de transparencia de Podemos, el partido continuará gastando sólo lo que ingresa, «sin despilfarrar dinero público» -insisten-  y ahorrando a la administración a día de hoy hasta 9.306.365,05 euros.

Lo último en España

Últimas noticias