VOX

Vox ratifica a Juanjo Aizcorbe y desmiente su dimisión: «Goza de la máxima confianza de Abascal»

Juan José Aizcorbe, gerente del partido desde 2019, va a continuar realizando las funciones de control y fiscalización

Marta Castro seguirá ejerciendo la acción legal de Vox, que compartirá con Jorge Buxadé

Vox dimisión
Juanjo Aizcorbe junto a Santiago Abascal e Ignacio Garriga.
Pelayo Barro

Cambios en el organigrama de la ejecutiva de Vox. El partido de Santiago Abascal ha hecho efectiva la reestructuración de su dirección nacional, con una reducción de vicesecretarías nacionales que pasan de 12 a 6. Estos cambios suponen mantener en su puesto al actual vicesecretario de Gerencia, Juan José Aizcorbe, hombre «de la máxima confianza de Abascal», y desmienten así en Vox las informaciones que apuntaban a su dimisión.

Por otra parte, la coordinación jurídica pasa a estar dirigida por el vicepresidente de Acción Política, Jorge Buxadé, y por Marta Castro. Tampoco ha sido relevada sino que ambos compartirán ese departamento clave para la acción política de Vox. Ambos han confirmado que no han dimitido y han asegurado que «la tergiversación» les «pasa factura a la persona, a su honor, a su profesionalidad y a su familia».

Juan José Aizcorbe, gerente del partido desde 2019, va a continuar realizando las funciones de control y fiscalización en el Comité de Gestión como venía haciendo hasta ahora. Lo hará reportando al tesorero del partido, que sigue siendo Pablo Saez. No ha dimitido, confirman en Vox.

Esta labor «la compatibilizará con su acta de diputado por Barcelona, reforzando su papel en el Congreso de los Diputados», explica Vox. Juan José Aizcorbe, que «goza de la máxima confianza de la dirección del partido y también de su máximo agradecimiento», ya acordó con la dirección hace meses reducir su carga de trabajo en el partido de cara a nombrar un nuevo gerente. Su nombre sigue figurando en el nuevo organigrama de Vox.

La figura de Jorge Buxadé, hombre fuerte del actual Vox, sale reforzada tras estos cambios, ya que ahora tendrá bajo su mando la estrategia judicial de Vox. Un mano compartido con la hasta ahora responsable de ese área, Marta Castro.

Así, explican en Vox, se refuerza un departamento que pasa por ser uno de los puntales de la acción política de la formación, como se confirmó al menos durante la pasada legislatura cuando se ganaron significativos pleitos contra el Gobierno o contra el separatismo catalán. Cabe recordar los estados de alarma que tumbó el Tribunal Constitucional durante la pandemia, cuya articulación jurídica recayó sobre Castro y su equipo.

Reducción de vicesecretarías

Según explica Vox, los cambios se producen en un momento en el que la formación ha emprendido una «remodelación» de su organigrama, que pasará de 12 a 6 áreas de dirección. Ahí enmarcan estos movimientos. Aseguran, además, que Castro no cesa de su puesto ni de sus atribuciones, sino que simplemente cambia de nombre y pasa a aglutinarse con un departamento de mayor tamaño.

Así queda configurada la nueva plana de vicesecretarías:

    • Presidencia/Coordinación General: Enrique Cabanas.
    • Gerencia: Juan José Aizcorbe.
    • Comunicación: Manuel Mariscal.
    • Organización Territorial y Relaciones Institucionales: María Ruiz.
    • Coordinación Parlamentaria: Ignacio de Hoces.
    • Acción de Gobierno: Montserrat Lluis.
    • Coordinación Jurídica: Jorge Buxadé y Marta Castro.

Cabe recordar que, con los 33 diputados actuales de Vox, a diferencia de los 52 anteriores, el partido no puede presentar recursos de inconstitucionalidad. Una herramienta muy usada por los de Abascal contra decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez en la última legislatura.

En Vox explican que estos cambios estaban previstos desde hace «meses», y que no responden a ninguna decisión de última hora tal ni a dimisiones -que desmienten-, tal y como se ha venido publicando este viernes.

Comunicado

Minutos después de la publicación de esta información, Vox ha emitido un comunicado en el que «desmienten las informaciones de ceses y dimisiones» en las vicesecretarías del partido.

«Marta Castro sigue siendo la responsable de la asesoría jurídica del partido, y nada ha cambiado en sus funciones desde que hace un año, con los cambios en Secretaría General, Jorge Buxadé asumiera la coordinación de toda el área jurídica del partido, que incluye la asesoría jurídica de Marta Castro y las cuestiones relativas a derecho electoral», asegura el comunicado.

«La reestructuración de las vicesecretarías del partido -que han pasado de 12 a seis- no son noticia, puesto que se anunció hace meses, tras el éxito de Vox en las elecciones municipales y autonómicas del pasado mayo. Una reestructuración que persigue un funcionamiento más ágil y coherente con la nueva situación del partido, presente ya en cinco gobierno autonómicos y numerosas instituciones en toda España», indica Vox en su comunicado desmintiendo la dimisión de varios de sus integrantes.

«Como señaló Santiago Abascal en el debate de investidura, no sorprende esta actuación de los medios de comunicación que se empeñan en condicionar la política para evitar la alternativa de Gobierno», inciden.

Juan José Aizcorbe ha señalado, como refleja el comunicado, que «tras las publicaciones falsas que, ante las falsas noticias y la manipulación de la prensa, seguiremos trabajando con el heroísmo del sufrimiento, quizá más sublime que el del combate, por la España viva».

Por su lado, Marta Castro, asegura en el comunicado que «la tergiversación de los medios de comunicación no es gratuita, pasa factura a la persona, a su honor, a su profesionalidad y a su familia».

Vox cierra su comunicado desmintiendo de nuevo, y  «de forma tajante, las informaciones aparecidas este viernes». «Reiteramos la confianza y el agradecimiento del partido en las personas anteriormente citadas y, para disgusto de muchos, seguimos trabajando en la alternativa social y patriótica que es Vox».

Fundación Disenso

Los cambios se producen en plena polémica por las cuentas del partido y el traspaso de fondos de la formación a la fundación Disenso. Cerca de 6 millones de euros. Vox ha remitido una carta a sus afiliados informándoles de que esos movimientos se han realizado con transparencia y que son totalmente legales. En la formación desvinculan totalmente estos movimientos de esa polémica, de la que han dado cuenta a sus bases al conocerse esas informaciones.

Según defendió el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, firmante de esa carta a la militancia, las noticias que apuntan a un desvío de fondos con mala fe son «manipulaciones veladas y falsas acusaciones que pretenden sembrar la sospecha sobre una fundación que se ha convertido en punta de lanza batalla cultural contra el comunismo”.

Además, Garriga -al que Aizcorbe es muy próximo- ha asegurado que «hay actividades de orden cultural e intelectual, a las que un partido político no puede llegar solo».

Este jueves se conoció la dimisión presentada por la ahora ya ex consejera de Ganadería de Vox en Extremadura, Camino Lima, una figura en alza dentro del partido y muy valorada en la dirección que ha decidido abandonar su puesto por desavenencias con algunas decisiones que se han tomado en el Gobierno de María Guardiola y que, según su forma de ver, pisaban sus competencias. Ella ha asegurado que su dimisión responde a «motivos personales».

Lo último en España

Últimas noticias