Vox exige que Congreso y Senado citen a Begoña Gómez: «Mediar en contratos es tráfico de influencias»
La formación exige que la mujer del presidente de cuentas sobre su participación en contratos públicos
El portavoz de Vox, José Antonio Fuster, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa después del Comité de Acción Política de la formación en la que ha anunciado que los de Santiago Abascal exigirán en el Congreso de los Diputados la comparecencia de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, para que explique el peso que tuvo en contratos públicos millonarios durante la pandemia.
Vox va a solicitar la comparecencia de Begoña Gómez sobre la presunta trama de corrupción del PSOE durante la pandemia. «Las informaciones publicadas en los últimos días son de enorme gravedad. Se le han pedido explicaciones al presidente y se niega a darlas. Si no las da por un lado, tendrá que darlas por el otro. No tiene ninguna justificación que la mujer de Sánchez mediase en contratos millonarios, podría tratarse de tráfico de influencias», ha señalado Fuster.
«Todo lo que rodea a este Gobierno es corrupto. Todo. Nos encerraron durante meses y mientras los españoles no podían despedirse de sus familiares, el Gobierno más corrupto de la historia y personas vinculadas a él se forraban», ha señalado el portavoz de Vox en relación de Begoña Gómez.
Inmigración ilegal
Vox también se ha hecho eco de las conclusiones de un informe del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), en el que se señala que la inmigración ilegal ya es el tercer gran riesgo que afecta a España. «El Consejo de Seguridad Nacional dice que la inmigración es una gran amenaza. La tercera para España. Los expertos nos dan la razón, los españoles también. Lo que preocupa a Seguridad Nacional también tendría que importarles a ellos (al Gobierno)».
Ha señalado también a la reforma del pacto sobre asilo e inmigración que esta semana se vota en Bruselas, basada en el llamado Informe Buxadé (que lleva el nombre del jefe de la delegación europea de Vox, Jorge Buxadé), que propone una «base de datos más amplia para identificar a inmigrantes ilegales. Todo esto va a ayudar a identificar a quienes usen documentos falsos. Y se podrá emitir alertas de seguridad».
«Tenemos claros ejemplos en Europa de países que no han gestionado bien su inmigración ilegal… y eso siempre va en aumento», ha asegurado.
Los contratos de Begoña Gómez
La consultora Innova Next S.L. del empresario Carlos Barrabés, socio de Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid, ha recibido más de 14,5 millones financiados con fondos de la Unión Europea desde que la mujer del presidente del Gobierno firmó en 2020 una carta de recomendación para reforzar sus opciones en un contrato público.
Desde entonces, el Ejecutivo de Sánchez ha adjudicado numerosos contratos a la firma, fundamentalmente en el ámbito de la consultoría y la «innovación digital», repartidos entre distintos ministerios. La mayoría cuentan con financiación europea y algunos, directamente, forman parte del denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por el que el Gobierno recibe fondos de la UE para reparar los daños ocasionados por la pandemia de Covid-19.
En julio de 2020, Begoña Gómez ayudó a la UTE formada por Innova Next S.L. y The Valley a optar a dos licitaciones del Gobierno, en concreto, del Ministerio de Economía. Lo hizo con sendas cartas, reveladas por El Confidencial, en las que la mujer del presidente del Gobierno avalaba personalmente a la empresa de su socio, impulsor del máster y la cátedra de Transformación Social Competitiva que Gómez dirige en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
«La dirección del Máster [en Fundraising] -titulación que la mujer de Sánchez dirigía también en la UCM- es conocedora de la iniciativa de Barrabés y The Valley, promovida por Red.es y FSE [Fondo Social Europeo]. Por medio de la presente, manifestamos nuestro apoyo a dicho programa, que persigue detectar, formar e incorporar al mercado digital a jóvenes desempleados. Asimismo, mostramos nuestra intención de colaborar activamente en la difusión de sus convocatorias en nuestro ámbito de actuación que pudieran estar interesados [sic]», se exponía en la misiva, que finalizaba con la rúbrica de Begoña Gómez y la fecha, julio de 2020. Las empresas acabaron consiguiendo los contratos, por un importe de 10,2 millones, financiados con dinero europeo a través del Fondo Social Europeo. Como ha publicado OKDIARIO, tras el aval de Gómez, la UTE recibió una calificación de 9,23, la más alta de las 18 empresas competidoras. El Consejo de Ministros, presidido por Pedro Sánchez, autorizó el procedimiento de contratación el 5 de mayo de 2020.