Asamblea de Vox

Vox endurece su ‘código ético’: los altos cargos tendrán mayores sanciones si incumplen las normas

Espinosa de los Monteros
Santiago Abascal y Espinosa de los Monteros (Foto: EP).

Vox celebra este fin de semana su tercera asamblea y lo hará en Vistalegre. Dos días en los que Santiago Abascal revalidará su puesto como presidente y donde los afiliados votarán varias modificaciones de los estatutos del partido. Dentro del nuevo documento, la formación incluye un endurecimiento de las sanciones a sus cargos electos y orgánicos si comenten algún tipo de falta.

La nueva norma se recoge en el título quinto, el régimen disciplinario. Según el documento al que ha tenido acceso OKDIARIO, los errores saldrán más caros a los altos cargos de la formación. Vox tiene catalogadas las infracciones en leves, graves y muy graves. Así, si un cargo electo u orgánico comete una falta leve se considerará como grave; y si la falta es grave, pasará a considerarse como muy grave.

¿Qué considera Vox como falta leve? Por ejemplo, la negligencia en la realización de las funciones que encomendadas por el partido, las faltas leves de respeto o la alteración del orden en cualquier reunión de la formación. Entre las graves figuran la desobediencia a las directrices emanadas de los órganos de gobierno, la falta de respeto y la ofensa o amenaza verbal o física grave hacia los afiliados o cargos públicos del partido. Las más graves implican una reincidencia aún mayor de la desobediencia, un actitud que signifique el menoscabo grave de la dignidad del partido, o la sentencia penal firme por delitos relacionados con la corrupción.

Las faltas leves tendrán como consecuencia una amonestación por escrito, la suspensión de los derechos como afiliado por un periodo de tiempo determinado (máximo de seis meses) o la inhabilitación para desempeñar cargos o funciones en el partido. Éstas sanciones se ampliarán hasta los dos años en el caso de que sean graves, y hasta cuatro años si son muy graves. Además, en este último supuesto también significará la expulsión del partido.

Esto se traduce en que si un alto cargo de Vox comete una falta grave, se podrá enfrentar a la expulsión del partido.

Lo último en España

Últimas noticias