Vox denunciará a Sánchez ante Bruselas por privatizar datos personales de los pasajeros de avión

Santiago Abascal, líder de VOX @GETTY
Santiago Abascal, líder de VOX @GETTY
Carlos Cuesta

Vox está dispuesto a pelear para evitar que el Gobierno de Pedro Sánchez ponga en manos de empresas privadas datos altamente sensibles de todos los españoles que viajan en avión. Se trata de los datos exigidos por Bruselas en materia de colaboración antiterrorista. Datos que incluyen desde cuentas corrientes, hasta direcciones de facturación, incluida toda la información sobre el equipaje de cada pasajero, destinos de viajes de cada persona, etc. Todos ellos los gestionaba la Policía hasta ahora. Pero Sánchez acaba de sacar su gestión a concurso para dárselo a una empresa privada.

Pedro Sánchez lo acaba de recoger en el BOE, eso sí, de forma opaca. Y Vox considera que se trata de un peligro por lo delicado y privado de los datos que se pretenden sacar del estricto y exclusivo control de la Policía Nacional o Guardia Civil. La persona que se ha encargado de levantar la voz de alarma ha sido Macarena Olona, la secretaria general del Grupo Parlamento de Vox en el Congreso de los Diputados. Y ha sido ella la que ha señalado que se trata de una cesión de datos que afecta nada menos que a la gestión de datos plenamente sensibles de todos aquellos pasajeros que se suban a un avión: entre ellos “todos los datos de pago”, es decir, los números de cuentas corrientes usados por cada pasajero, incluida, “la dirección de facturación”.

El proceso de adjudicación se ha convocado el pasado 2 de agosto, con el Gobierno en funciones y en pleno mes de caída de la atención mediática. E implica abrir un concurso de casi 4 millones de euros, cuando podría haberse encargado la gestión de estos datos la Guardia Civil o la Policía Nacional, especialmente, porque la justificación es el cumplimiento de la directiva en materia de control de información antiterrorista.

El concurso parte del Ministerio del Interior. Se ha convocado un 2 de agosto, pese a que la directiva de la UE data de 2016. Pero, además, se ha hecho de forma engañosa: el concurso se convoca oficialmente sólo en concepto de “mantenimiento”, pero la realidad es que los pliegos recogen claramente un contrato de gestión de toda la información relativa a los pasajeros de avión.

Esa información se considera en materia antiterrorista como el “Gran hermano”. E incluye los datos de las cuentas corrientes desde los que se pagan los billetes de avión, los datos de facturación con la dirección, información sobre viajes asiduos, agencias de viaje empleadas, datos sobre el equipaje, etc.

El concurso hará que una empresa privada sea la encargada de gestionar todos esos datos: el denominado técnicamente como sistema PNR, que almacena toda la información de los pasajeros. Todo ello cuando la Policía o Guardia Civil está perfectamente capacitada para gestionar esos datos y cumplir con las exigencias de la UE.

Lo último en España

Últimas noticias